La policía política citó para interrogatorio el 23 de octubre a Yeris Curbelo Aguilera, el periodista independiente que reportó las manifestaciones en Caimanera, Guantánamo, el pasado 6 de mayo.
“El día 16 de octubre, se personó en mi vivienda el jefe de Sector Simón, quien tiene grado de mayor de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria). Me hizo entrega de una citación para que me presente el 23 de ahora, de octubre, en Operaciones, departamento de enfrentamiento al delito contra la Seguridad del Estado, donde debe interrogarme el mayor Odelín”, explicó a Martí Noticias el comunicador.
“Hasta el momento desconozco los motivos de la citación, pero no tengo duda alguna de que sea por mi activismo por los derechos humanos y por la labor que desempeño como reportero en la agencia audiovisual Palenque Visión y tengo la sospecha de que los motivos sean por la protesta de 6 de mayo en Caimanera que cubrí y que mantuve reportes y denuncias con respecto a lo que pasó y a la represión que hubo”, dijo.
Curbelo fue el primero que dio a conocer las manifestaciones del pequeño poblado, colindante con la Base Naval de Estados Unidos. Además, dio cobertura a lo ocurrido en los días posteriores.
Para llegar a Caimanera, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, hay que pasar tres puntos de control policiales, lo que muestra el estado en que han vivido por más de 60 años los residentes de la localidad.
El 8 de mayo, dos días después de las demostraciones, Curbelo fue interrogado por la Seguridad del Estado y advertido de que podría ser encarcelado.
La manifestación de Caimanera abarcó a decenas de personas que marcharon hasta la sede del Partido Comunista y del Poder Popular, donde expresaron su insatisfacción con la escasez de alimentos y medicinas, la falta de fluido eléctrico, y también con las restricciones de las libertades fundamentales que afectan a la población cubana.
La organización Artículo 19 llamó al Estado cubano a abstenerse de tomar represalias y cometer agresiones contra el periodista derivado de su labor y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
De igual forma, le recordó al Estado que el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho humano que debe ser garantizado en cualquier forma de gobierno que se nombre garantista de los derechos como lo hace Cuba.