Exiliados cubanos en España denunciaron la agresión de radicales de extrema izquierda en el bar Apululu, en el barrio madrileño de Lavapiés, donde trabajan varios cubanos vinculados a la oposición anticastrista.
“Fue una agresión premeditada. Varias personas fueron a lanzar botellas, a dañar, a agredir físicamente a los camareros, a los empleados, a mí personalmente”, denunció el dueño del local, Miguel Caballero González.
Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia y empleado del bar, dijo que los agresores “destrozaron el establecimiento” y un empleado “estuvo toda la noche en el hospital, y otro con algunas heridas”.
“Nos defendimos, les salimos atrás y la policía salió detrás de ellos. Se creó un conflicto bastante grande, en un mercado a donde van niños, mujeres y familias a disfrutar”, explicó Caballero González.
Según las denuncias, los agresores irrumpieron en el bar cubano al grito de “fuera fascistas de nuestros barrios, fuera fascistas de Lavapiés”.
Your browser doesn’t support HTML5
Varios empleados simpatizan con el partido español VOX, de extrema derecha. En diciembre pasado, el diario ultraizquierdista El Salto puso al bar en la mirilla de los radicales al asegurar que “un puesto del mercado amenaza con quebrar el proyecto y abrir las puertas del lugar a proyectos y negocios, no solo carentes de cualquier perspectiva cooperativa, vecinal o solidaria, sino, directamente, promovidos por empresarios y especuladores cercanos —o militantes— de la extrema derecha madrileña”.
También indicó que el Apululu “había realizado varios actos políticos dentro del mercado con la disidencia cubana y venezolana”.
“Es la misma situación de siempre, la intolerancia de la extrema izquierda radical y sectaria”, dijo Mireles.
Según Caballero González, esto “viene sucediendo desde hace más de un año”.
“Estamos en uno de los barrios más comunistas de Madrid, donde operan básicamente los sindicatos comunistas y anarquistas y el Consulado de Cuba. Ellos no toleran que estemos ahí”, aseguró el propietario.
La Policía Nacional de España confirmó los hechos y dijo que aún están bajo investigación. Un portavoz oficial dijo a Radio Televisión Martí que los agentes acudieron tras conocer que “varios varones accedieron al interior del bar con intención de agredir a los camareros”.
“No localizamos a los autores, tras varias batidas en la zona”, apuntó. De momento, no hay detenciones.
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid (Partido Ciudadanos), visitó el bar para mostrar su solidaridad con las víctimas. Otros políticos como Edmundo Bal (Ciudadanos) y Santiago Abascal y Rocío Monasterio (VOX) enviaron mensajes de apoyo a los cubanos.