La activista Ienelis Delgado Cue, conocida como la "Mambisa Agramontina", lleva 72 horas detenida en la segunda unidad de la Policía en la ciudad de Camagüey, después de que su expareja la denunciara por supuestamente no enviar a sus hijos a la escuela.
Su madre, Leticia Cue, asegura que la acusación es falsa. En declaraciones a Martí Noticias, la mujer explicó que justo el día en el que arrestaron a Delgado, ella tuvo que ir a recoger a los menores a la escuela, quienes se encontraban en clases como de costumbre.
"Ahora soy yo quien no los puede llevar", dijo y detalló que de su casa al centro tendría que gastar alrededor de 300 pesos en transporte cada día por la distancia.
"Meterla presa si es importante para ellos (la Seguridad del Estado)", comentó.
Leticia no ha podido hablar más con su hija desde el martes, cuando los oficiales le permitieron llamarla por teléfono para informarle de la detención.
Your browser doesn’t support HTML5
La noticia de su arresto había sido confirmada también por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
"La policía política, usando como excusa, que sus hijos se ausentaron unos días por un tema de traslado de domicilio, se apresuraron a detenerla y encarcelarla", denunció la organización en redes sociales.
En septiembre de 2023, Delgado Cue fue condenada por el Tribunal Provincial de Camagüey a nueve meses de privación de libertad por el delito de desacato tras salir en defensa de su amiga Anniette González, conocida como "La Mujer de la Bandera".
Liberada a finales de diciembre, la Mambisa Agramontina ha denunciado en varias ocasiones las presiones y amenazas de la Seguridad del Estado.
"Me dijeron que me pueden detener en cualquier momento, y cualquier dinero que lleve encima lo puede tomar como 'dinero recibido del imperio', dinero para hacer 'actividades contrarrevolucionarias', como dicen ellos, cosas que yo no hago. Yo simplemente expreso públicamente lo que siento y le brindo mi apoyo a los familiares de los presos políticos y a todos los opositores de Camagüey", explicó a finales de febrero.
(Con reporte de Ivette Pacheco)