La policía cubana no ha podido capturar ni identificar a las personas que rompieron las vidrieras de dos tiendas durante la madrugada del jueves pasado, en la ciudad de Ciego de Ávila.
Se trata de los establecimientos "Nueva Vista Hermosa", de venta en Moneda Libremente Convertible y "Variedades", que vende productos en pesos cubanos a un precio similar, al valor de su conversión en dólares.
“Les rompieron las vidrieras a pedradas a unas tiendas en un reparto que se llama Vista Hermosa aquí. La gente manifiesta su ira así, de esa forma”, confirmó a Radio Martí el activista avileño Juan Carlos González Leyva.
Lee también Alertan que con los apagones vuelve la crispación y la posibilidad de nuevas protestas en Cuba“En ese reparto, que es casi la mitad de Ciego de Ávila, hay esa sola tienda. En la madrugada, tumbaron la corriente a eso de las tres de la mañana y ocurrió eso durante ese apagón”.
Your browser doesn’t support HTML5
Tras el incidente, el servicio eléctrico se ha restablecido.
“Ya hace dos días que no se va la corriente”, afirmó González Leyva, “estaba yéndose la corriente como ocho horas, se estaba yendo cuatro horas, te la tumbaban, por ejemplo, de cuatro de la tarde a ocho de la noche, y después te la tumban a las tres de la mañana, hasta las ocho o las nueve de la mañana”, añadió.
Lee también Reconocen inestabilidad en sistema eléctrico de Cuba, anuncian más apagones y Díaz-Canel pide comprensiónSegún González Leyva, “aquí, en la ciudad, hay mucha crispación, hay mucha ira". Tras las protestas que sacudieron el país el 11 y 12 de julio, posiblemente haya alrededor de 100 personas presas en la capital avileña, dijo.
Tras el incidente en las tiendas, se desplegó un fuerte operativo policial en el territorio para encontrar a los atacantes, que no sustrajeron nada de los comercios, situados en el mismo complejo de servicios, cerca de la Terminal de Ómnibus provincial.