Policía arresta con violencia a joven que huyó a EEUU en bicicleta acuática y fue repatriado a Cuba (VIDEO)

La policía detiene en su vivienda a Alejandro Tamayo Chacón, repatriado a la isla luego de que intentara llegar a las costas de EEUU en una bicicleta acuática. (Captura de video/Twitter)

Alejandro Tamayo Chacón, joven que fuera repatriado recientemente a Cuba por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, fue violentamente detenido por la policía en la isla, reportó este domingo el canal hispano Telemundo51, en Miami.

Tamayo Chacón, quien junto a dos personas no identificadas, intentaba llegar a las costas de La Florida a bordo de una bicicleta acuática, fue detenido ya en su hogar y “sin una orden judicial”, denunció su esposa, quien dijo, además, que están “muy indignados, queremos justicia”.

Videos compartidos en las redes sociales muestran el momento en que agentes de la policía penetraron en la vivienda de Tamayo Chacón y aplicaron violencia en el arresto del joven, todo delante de su pequeño hijo quien, informó Telemundo51, “gritaba con desesperación”.


"Mira lo que me están haciendo. Súbelo pa' Facebook", alcanzó a decir el joven en medio del forcejeo con los agentes, que lo conducían a rastras.

Los tres repatriados fueron arrestados y, de acuerdo con las declaraciones de familiares a Telemundo51, se les acusa del “supuesto robo de la bicicleta acuática”, en la que pretendían llegar a EEUU.

El nuevo Código Penal aprobado recientemente en Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla, y a quienes organicen y faciliten estas operaciones. Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país habían dejado de ser perseguidas y penadas por la ley.

En la nota se reporta que la salud de la madre Tamayo Chacón ha resultado afectada por los sucesos y que, mientras mostraba el precario estado de la vivienda que habitan, manifestó que “su hijo trató de irse de Cuba para mejorar su vida y la de su familia”.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos han interceptado a 3,369 cubanos en comparación con los 838 del año fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre de 2021.