Eralidis Frómeta y Lázaro Yuri Valle, un matrimonio de activistas pertenecientes a la organización Delibera, han sido sometidos a fuertes amenazas por parte de la Seguridad del Estado para que no sigan haciendo reclamos en las instituciones del gobierno, declararon ambos opositores a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Uno de los agentes de la Seguridad del Estado que llevá mas de diez días vigilando la casa del matrimonio, amenazó a Frómeta este fin de semana con “llevársela presa", afirmó Eraldis.
Según la activista, las autoridades quieren impedir que sigan realizando protestas para reclamar el dinero de un boleto de avión, luego de que le fuera negado el permiso de salida del país por estar “regulada”.
En noviembre pasado, Frómeta tenía previsto viajar a Nicaragua por una invitación de su familia, que le pagó el pasaje en Aruba Airlines.
Explicó que cuando le informaron sobre la negativa de viaje, pidió el reintegro del boleto y le dijeron que no era posible. Para que le devolvieran el dinero, hizo una protesta pública apoyada por Valle y otros integrantes de la organización Delibera, pero fue detenida y multada con dos mil pesos.
Amplió que luego decidió presentar una demanda en las oficinas de Atención a la Población, situadas en la Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana, pero aún no ha recibido respuesta.
Frómeta afirmó que tiene previsto ir la próxima semana a la Fiscalía Militar a presentar una denuncia.
Lee también Delibera: una organización independiente de apoyo al ciudadano en CubaValle, quien ha estado revelando detalles de sus reclamos en el blog Delibera.org, su página de Facebook y su canal de YouTube, indicó que "ellos -en referencia a la Seguridad del Estado- quieren evitar que sigamos denunciando el atropello y publicándolo en las redes sociales”, apuntó.