Población atemorizada por aumento de la criminalidad en Cuba

La policía monta guardia cerca del edificio del Capitolio de La Habana, días después de las protestas del 11 de julio de 2021. (AP/Eliana Aponte)

Cuando los medios oficiales anuncian la petición de cadena perpetua para un ciudadano que cometió dos delitos de asesinato y las autoridades prometen que los hechos delictivos no quedarán impunes, varios residentes en la isla entrevistados por Martí Noticias alertan sobre el incremento de la criminalidad y lo que califican de pésimo accionar policial.

En un juicio celebrado el miércoles en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, la Fiscalía de Cuba pidió que el acusado del doble homicidio (su exmujer y su nueva pareja), permaneciera el resto de sus días en prisión.
El alto índice de criminalidad se evidencia a lo largo de toda la isla.


En el extremo occidental, desde la ciudad de Pinar del Río, José Rolando Cásares, expresó que allí el escenario es bastante complicado, con pandillas juveniles que se dedican al robo de celulares, y los delincuentes se dedican "al robo con violencia, con fuerza, a las personas en la calle, y también ha habido un incremento en el sacrificio del ganado".

"La policía está simplemente gastando sus medios detrás de los opositores", destacó el activista.

El robo de celulares es de los delitos más comunes.

En el poblado de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, hay un significativo aumento de la criminalidad y la pérdida de valores es inmensa, señaló Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“En este mes, en Aguada de Pasajeros, ha habido cuatro intentos de asesinato, uno fue a una joven por algo pasional dentro de una discoteca, delante de la vista de todos, donde ni la policía que se encontraba presente intervino, y fue apuñalada brutalmente en el pecho”, describió el opositor.

Lee también Cubanos preocupados por clima de inseguridad; critican labor policial

La gente teme salir a la calle en horarios nocturnos en la ciudad de Santa Clara, destacó desde allí el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

“Siguen los robos, ya la mayoría de la gente ni llama a la policía, cuando hacen una denuncia, es por gusto, porque no hay combustible”, explicó el operador de una cafetería.

La situación económica del país tiene una relación directa con el aumento de la violencia social, nos dijo desde Holguín Ramón Zamora.

Your browser doesn’t support HTML5

Incrementa la criminalidad en Cuba ante la pasividad policial


“Asaltos, robos... en el parque Calixto García mataron a un joven por quitarle la motorina”, contó el traumatólogo.

En la ciudad de Sancti Spíritus, en los últimos meses se destapó un aumento de los robos con fuerza y hay muchas críticas de la ciudadanía con la respuesta de las autoridades pertinentes.

En esa urbe se están robando hasta las balitas del gas de las casas y los brakes de los contadores eléctricos, informó el comunicador independiente Adriano Castañeda.

“Salir con un celular es muy complicado y los robos son robos violentos”, reportó Castañeda.

Lee también Cubanos alarmados ante el alza de la criminalidad y la inacción policial

El pasado mes de mayo, el Supremo de Justicia de Cuba dio a conocer otra condena de cadena perpetua para dos hombres que asesinaron a sus exparejas.

Para el periodista Guillermo del Sol, es muy poco lo que se hace educativamente en la provincia de Villa Clara sobre el tema de la violencia contra la mujer.

“Los feminicidios siguen creciendo y nadie hace nada por resolver ese problema”, apuntó el periodista independiente

Lee también Asesinato de una familia conmociona a pequeño pueblo de Matanzas

Desde Mayarí, en el oriente cubano, Teresa Miranda Céspedes, enfatizó en la falta de programas sociales en apoyo a las mujeres.

“Como se ha luchado para que ellos aprueben una ley que proteja a las mujeres, ellos no pueden aprobar eso porque los primeros maltratadores de las mujeres son ellos, ahí tienes el caso de las Damas de Blanco, cuantas palizas les han dado a esas mujeres”, resaltó la activista.

En la ciudad de Camagüey también se han disparado los hechos de violencia y muy poco hacen las autoridades, aseguró Leydis Tabares.

“Están asaltando a personas, robando celulares, las motorinas, están entrando hasta en las casas y se roban las cosas con la gente durmiendo adentro, es un bandolerismo total lo que hay aquí”, advirtió Tabares.