En una declaración conjunta publicada en Facebook este miércoles, las plataformas feministas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC) criticaron la confirmación de las condenas a cadena perpetua por parte del Tribunal Supremo de Cuba de dos hombres encarcelados en 2022 bajo cargos de asesinar a sus exparejas.
Las organizaciones calificaron la sentencia de "populismo punitivo" y criticaron el enfoque del sistema judicial en la retribución y la venganza, en lugar de la prevención y la protección de las víctimas.
"Como observadoras que arriesgamos nuestra seguridad para registrar, sensibilizar y prevenir la violencia feminicida en Cuba, nos oponemos a que esta causa sea usada por el populismo punitivo que se evidencia en la nota del Tribunal Supremo Popular", declararon.
El medio estatal Cubadebate dio a conocer la noticia de la sentencia de los acusados Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez quienes “ambos individuos resultaron sancionados a privación perpetua de libertad, como autores de sendos delitos de asesinato, al privar de la vida, valiéndose para ello de armas blancas e instrumentos contundentes, a la que había sido su esposa y madre de su único hijo, en el caso del primero de los acusados y, el segundo, a anterior pareja, una vez que esta decidió separarse de él”.
El comunicado del Tribunal dice que esto evidencia la voluntad del Estado cubano “de garantizar protección y atención legal a estas, castigando severamente a los declarados responsables de estos hechos”.
Sin embargo, activistas feministas en Cuba suelen criticar al Estado por no hacer lo suficiente para proteger a mujeres que son víctimas de agresiones machistas.
Además, los colectivos señalaron que la nota del Tribunal Supremo no proporciona detalles sobre los casos específicos de feminicidio, lo que dificulta la identificación de las víctimas y la comprensión del contexto en el que se produjeron los crímenes.
Las organizaciones también demandaron más información sobre la compensación económica para los niños que sobrevivieron a sus madres y si las familias afectadas han accedido a apoyo psicoemocional integral. Además, exigieron información sobre si alguna de las víctimas pidió "ayuda por las agresiones que suelen anteceder los femi(ni)cidios y si la recibió".
"Una dura condena puede aliviar el dolor de la familia por la pérdida inmediata pero no la va a reparar en lo que esa ausencia significará a largo plazo, por ejemplo, para abuelos y abuelas que, muchas veces sin fuerzas ni recursos económicos, crían a niñas y niños sobrevivientes del feminicidio de sus madres. Y mucho menos va a evitar que otras mujeres, niñas, niños y adolescentes sufran algún tipo de femi(ni)cidio, con las graves consecuencias para sus familias", declararon.
Las organizaciones feministas resaltaron las demandas "claras" pedidas desde hace años, las cuales ninguna ha sido atendida hasta el momento.
Entre las exigencias se encuentran: "la tipificación del delito específico de los femi(ni)cidios", "el acceso a las cifras oficiales de asesinatos para determinar la dimensión real de los femi(ni)cidios", "la implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género", "la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus hijos en peligro", una "Ley Integral contra la Violencia de Género", "la legalización del activismo, "fomentar una perspectiva de justicia y reparación", "atención especializada y temprana a agresores" y "un enfoque de género y feminista en la educación pública".
Las organizaciones exigieron al Estado frenar "el problema sistémico de los femi(ni)cidios" a través de medidas integrales de prevención y atención de violencia de género. "Queremos leer los titulares sobre el primer #refugio, comisarías especializadas, sobre cómo el Estado o sus instituciones compensaron a las personas dependientes que dejó la víctima, u otras medidas como ocurre en la mayoría de los países con protocolos contra la violencia de género", concluyeron.