Pitcher cubano abandona contrato en Japón y buscará un camino hacia MLB

El pitcher Yariel Rodríguez en el juego contra Australia, en los cuartos de final del Clásico Mundial de Báisbol, en Tokío, Japón. (AP/Toru Hanai)

El lanzador derecho Yariel Rodríguez, quien fungió como principal abridor de la selección cubana en el recién finalizado Clásico Mundial de Béisbol, abandonó su contrato con los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional de Japón (NPL) y buscará firmar con una organización de Grandes Ligas.

La noticia fue confirmada por el periodista de MLB Francys Romero y difundida en varias plataformas especializadas.

Rodríguez es el primer jugador en el roster oficial del WBC que decidió cortar sus nexos con la Federación Cubana de Béisbol y ahora se encuentra en República Dominicana.

Iván Prieto, quien no formaba parte del roster oficial y actuaba como cátcher de bullpen, aprovechó el viaje de la selección a la semifinales en Miami para quedarse en Estados Unidos.

Lee también Se queda en Miami cátcher cubano Iván Prieto


Por ser mayor de 25 años y haber jugado más de seis temporadas, Yariel Rodríguez no estará sujeto a restricciones, una vez que obtenga el estatus de agente libre, lo cual le permitirá firmar un contrato sin límite con el mejor postor, que podría estar en el orden de los 50 millones de dólares por tres a cinco temporadas.

Aunque en el WBC fue usado como abridor, en tres campañas en Japón trabajó siempre como relevista.

En 175.1 innings ponchó a 188 y tuvo efectividad de 3.03, con diez triunfos y diez derrotas entre 2020, 2021 y 2022.

Rodríguez no es el primer cubano que rompe su contrato en Japón para buscar abrirse camino hacia las Grandes Ligas en Estados Unidos.

En el pasado lo hicieron los lanzadores Andy Rodríguez y Héctor Mendoza, así como los jardineros Adolis García y Oscar Colás.

García es hoy uno de los principales artilleros de los Rangers de Texas, mientras que Andy Rodríguez milita en la misma organización, pero en las Menores, en tanto Colás debutará en MLB el próximo jueves, cuando arranque la temporada.