La Guardia Costera alertó a los migrantes cubanos que se lanzan al mar, que la política "Pies secos, pies mojados" fue derogada en enero de 2016. El recordatorio fue divulgado en un comunicado.
La norma, adoptada en 1995 y derogada una semana antes de que el presidente Barack Obama dejara la presidencia, otorgaba residencia legal a los cubanos que lograban llegar a territorio estadounidense sin ser capturados por las autoridades de EEUU.
Con el fin de "Pies secos, pies mojados", también el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) firmó un acuerdo con Cuba para aceptar y facilitar la repatriación de los ciudadanos cubanos. Por eso los llamados "balseros" que son detectados por las autoridades estadounidenses, son repatriados de manera expedita a la isla.
En el comunicado del viernes, el Teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera recordó que los rescatados o detenidos en operaciones migratorias serán devueltos a su país de origen, o al país del que partieron.
El recordatorio ocurrió después de que se comunicara que la agencia estadounidense repatriara este viernes a 104 cubanos y 4 perros a la isla. Los miembros de este grupo fueron detenidos en 12 operativos cerca de los cayos de la Florida.
A pesar de las constantes advertencias por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos que aconsejan a los migrantes que pretenden llegar al país a través del mar, de manera ilegal, en embarcaciones improvisadas y precarias, el número de aquellos que lo intentan se sigue incrementando.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 4.440 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.
Lee también Ola migratoria: 20.496 cubanos cruzaron a EEUU en julio; en lo que va de año fiscal lo han hecho 177.848Tanto oficiales de la Guardia Costera como agentes de la Patrulla Fronteriza han informado que trabajan en equipo junto a otras agencias, patrullando el estrecho de la Florida, manteniendo una presencia diaria de activos aéreos y marítimos para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos.
Este año fiscal se han registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias", señalan reportes de las autoridades de EEUU.