La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda fue llevada al Hospital Provincial "Antonio Luaces Iraola", de Ciego de Ávila, por una erupción en la piel, sin que las autoridades penitenciarias permitan su traslado a la capital cubana, donde reside su familia.
“Hasta ahora lo que dicen que ella tiene es un eritema multiforme”, explicó Clara de las Mercedes Cruz, hija de la también activista de la Unión Patriótica de Cuba.
Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel bajo el supuesto delito de "amenaza", uno de los cargos más usados por las autoridades para encarcelar a los disidentes y opositores en la isla.
Your browser doesn’t support HTML5
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también denunció el hecho en su cuenta de Twitter.
“Xiomara Cruz y activista de UNPACU, presa política, se encuentra ingresada en el hospital de Ciego de Ávila [hace] más de un mes, está mal de salud, es necesario su trasladado para La Habana”, escribió Soler.
El Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), dirigido por Antonio Rodiles, señaló en la red social: "REPRESION EN CUBA: La hija de la Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda teme por la vida de su madre...".
Como una sanción accesoria, las autoridades ordenaron que Cruz Miranda cumpliera su pena en Ciego de Ávila, a 431.4 km de su lugar de residencia, en la capital cubana.
La mujer explicó que la Dama de Blanco tiene esa afección desde hace dos meses, pero nada han podido contra la desidia de las autoridades. “Le han puesto medicamentos y ella no mejora. Todos los días le da fiebre y cada día le salen más y más (erupciones). Las fiebres le siguen y sigue con la hemoglobina baja”.
Las solicitudes de un traslado de centro penitenciario para ser atendida en la capital cubana no han surtido efecto.
“Yo hablé para ver si me la podían trasladar para aquí para La Habana (…) porque los familiares podemos ayudarla mejor, allá en Ciego de Ávila está muy lejos”, pero tajantemente –asegura, le respondieron: “me dijeron que no, que no se podía”.
Cruz Miranda cumplió prisión en 2016 junto a otras integrantes del movimiento Damas de Blanco por lanzar proclamas exigiendo la libertad de los presos políticos cubanos.
Otras tres mujeres del mismo grupo viven sus días en cárceles de la isla: Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Yolanda Santana y Aymara Nieto Muñoz.
[Con reportaje de Rafael Martínez Sixto, Radio Televisión Martí y redes sociales]