Un hombre y dos mujeres fueron juzgados por haber lanzado cócteles molotov y colgado carteles contra el régimen cubano en empresas estatales en La Habana, según una información divulgada por el noticiero nacional de la televisión cubana en la noche de este domingo.
La Fiscalía pidió 30, 25 y 20 años de privación de libertad en un juicio público que se desarrolló en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre. Según la información oficial, "la petición fiscal para cada uno los acusados estuvo en correspondencia con el grado de responsabilidad y las circunstancias agravantes" por los hechos cometidos.
Los tres ciudadanos cubanos, presuntamente, participaron el año pasado en el lanzamiento de dos cocteles molotov contra la sala donde se guardan los archivos del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana y luego accionaron en la sede nacional de los Comités de Defensas de la revolución (CDR), donde una persona resultó lesionada.
La prensa estatal solo identificó a uno de los implicados, Lázaro García Ríos, quien confesó en un video grabado, en el programa Razones de Cuba del vocero oficialista Humberto López, haber trabajado para un supuesto grupo llamado La Nueva Nación Cubana en Armas (NNCA). Según dijo, su contacto era Willy González, un cubano residente en EEUU.
Entre los hechos por los que fueron acusados está el incendio del Archivo del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, ocurrido el 31 de julio de 2022. "Esto no es un accidente, esto es fuego contra la dictadura", se escucha decir a la persona que captó en un video imágenes del lugar.
Lee también "Típica reacción de la dictadura de La Habana", opinan exiliados incluidos en lista terrorista publicada por el MININT (VIDEO)Las autoridades aseguran que durante la investigación pudieron corroborar que los acusados recibían dinero desde el exterior. "En una ocasión recibieron recargas al teléfono celular, recibieron 8.000 pesos, 2.000 por otra parte, todo financiado por Manuel Milanés, Kiki Naranjo, Alfredo González y Willy González, todos radicados en EEUU, y se evidencia que ellos son terroristas, que lo que quieren es desestabilizar la tranquilidad ciudadana y el orden del país", dijo la capitana Olaima Reyes Blancha.
Tras el reporte de la televisión estatal, el artista cubano Hamlet Lavastida identificó a uno de los participantes del juicio como el teniente coronel Frank Hernández Estrada, jefe de Departamento de Órgano Especializado, de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT).
“Nuevamente pude identificar a uno de los interrogadores al cual estuve expuesto durante los 3 meses en centro de detención, investigación y procesamiento conocido por Villa Marista. En el llamado Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delitos contra la Seguridad del Estado, OEICDCSE, habitan individuos de esta índole. Este oficial, que por segunda vez apareció ayer en un reportaje del NTV, es el teniente coronel Frank Hernández Estrada, jefe de Departamento de Órgano Especializado. Dirección General de Investigación Criminal, MININT”, dijo Lavastida, quien estuvo casi tres meses preso en Cuba por su participación en los movimientos cívicos de "San Isidro" y en el "Manifiesto del 27 de Noviembre".
El reporte, divulgado este domingo en una jornada de represión por parte del régimen para evitar cualquier manifestación pública el Día Internacional de los Derechos Humanos, le sigue a otras publicaciones realizadas el fin de semana para sustentar la lista de supuestas organizaciones y personas acusadas de “terrorismo”, divulgada el viernes por la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Este mismo sábado, el vocero oficialista Humberto López había asegurado en el programa "Razones de Cuba" que las autoridades lograron frustrar un "complot terrorista" orquestado en el sur de la Florida tras arrestar a un cubano que llegó en una moto acuática a la isla “para cometer actos de violencia”.
Lee también Régimen asegura haber frustrado "complot terrorista" de cubano de Miami en moto acuática y llueven memesDetrás de ello, dijeron, estaban al menos dos grupos, Nueva Nación Cubana y La Nueva Nación Cubana en Armas, ambos incluidos en la reciente lista de "terroristas" en la que aparecen activistas, influencers y organizaciones opositoras del exilio.
"Evidentemente la dictadura de Cuba choca con el gobierno de los Estados Unidos y la emprende con los ciudadanos cubanos porque no tienen el valor de hacerlo contra el gobierno de Estados Unidos", dijo a Martí Noticias el activista Ramón Saúl Sánchez, uno de los que aparece en el listado.
"EEUU les detecta un espía y ellos, como represalia, entonces dan este paso, de acusarnos, de ponernos en listas y pretender juzgarnos por cosas que jamás hemos sido acusados, que nunca hemos sido convictos, y que están en la imaginación del régimen para tratar de desacreditarnos", agregó.
"El régimen comunista de Cuba está extremadamente preocupado por el deseo mayoritario del pueblo cubano de ser libre, de que ese régimen salga del poder definitivamente y saben que cada día hay más resistencia en Cuba. Entonces intentan desviar la atención hacia cualquier lugar, salvo donde está la cuna, la columna de la rebeldía que es dentro de Cuba", cuestionó Orlando Gutiérrez Boronat, fundador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.