Piden entre 4 y 9 años de cárcel a cubanos de Caimanera que exigieron libertad y mejores condiciones de vida

Manifestación del 6 de mayo en Caimanera, Guantánamo. (Twitter/Human Rights Foundation).

La Fiscalía Municipal de Niceto Pérez, en Guantánamo, hizo sus peticiones contra seis manifestantes que participaron en las protestas populares de Caimanera, en la misma provincia, en mayo de 2023.

Las sanciones previstas en el documento incluyen penas de privación de libertad de cuatro a nueve años.

Cientos de personas salieron a las calles en el poblado pesquero de unos 10 mil habitantes a demandar libertad y mejores condiciones de vida. Las autoridades cortaron el acceso a Internet, pero los videos de la demostración lograron ser posteados. La organización que monitorea la actividad de Internet, NetBlocks, confirmó la falta de conectividad en la Isla durante y posteriormente a la protesta.

El órgano acusador solicitó para el manifestante Daniel Álvarez González, nueve años por los delitos de “desórdenes públicos” e “instigación a delinquir”; para Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquiz González, seis años para cada uno por “desórdenes públicos”; cuatro años para Yandris Pelier Matos, por “desórdenes públicos”, y para Felipe Correa Martínez, seis años por “desórdenes públicos” y “atentado”.

“La petición fiscal de los muchachos, no ha llegado. Al primero que le llegó fue a Yandry Pelier, pasa que es un solo expediente para los seis”, aseguró a Martí Noticias Victoria Martínez, la madre de Alarcón Martínez y Correa Martínez, quien permanece en libertad bajo fianza.

En relación a las sanciones que pide la Fiscalía para sus hijos, indicó Martínez:

"Yo esperaba de Luis Miguel, porque Luis Miguel sí se manifestó pacíficamente. Sí lo hizo, y dice que no se va a arrepentir. El afirma que, simplemente, pidió libertad y comida para su familia y su pueblo. Pero Felipe Octavio Correa Martínez, es mentira lo que han puesto de él, porque el muchacho ni siquiera estuvo en la manifestación. La participación de Felipe fue cuando los abusadores, criminales aquellos, le partieron arriba a matar a su hermano, y él abrazó a su hermano. Felipe dice: “mamá, yo no me arrepiento, porque yo amparé a mi hermanito para que no le dieran más golpes”".

El abogado de los hijos de Martínez no se ha puesto en contacto con los presos, ni tampoco con los familiares.

Lee también Manifestantes de Caimanera serán juzgados por desórdenes públicos: "lo que han reclamado es para todos"

Según las Conclusiones Provisionales de la Fiscalía, los imputados, motivados por inconformidades con la actuación de las autoridades de Caimanera, “bajo los efectos de bebidas alcohólicas, puestos de previo acuerdo para sumar personas y provocar “un caos en medio de la actual situación económica y social”, se concentraron en la vía pública, gritando consignas antigubernamentales como “Abajo el comunismo”, “Abajo Díaz Canel”, “Abajo el gobierno corrupto de Caimanera”, “Patria y Vida”, entre otras.

Los manifestantes llegaron hasta la sede del Partido Comunista de la localidad coreando reclamos de libertad.

Varios de los participantes fueron golpeados severamente por la brigada especial conocida como “Boinas Negras” y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando fueron arrestados. Aunque la Fiscalía Militar intervino tras la denuncia de los detenidos y sus familiares, la petición fiscal no contiene la descripción de las acciones represivas.

La web oficial Cubadebate dijo, a pocas horas del suceso, que la manifestación fue iniciada por “un pequeño grupo de personas ebrias” y culpó a los “medios contrarrevolucionarios” asentados en Estados Unidos por tratar de presentarlo como el comienzo de un levantamiento a gran escala contra el régimen comunista.

Amnistía Internacional (AI) ha exigido al régimen cubano la libertad de los presos políticos por las manifestaciones del 6 de mayo en Caimanera.