El diputado José María Sánchez, del partido de tendencia conservadora VOX, en una intervención ante el Congreso de los Diputados de España, preguntó por qué el Gobierno español no promueve ante las instituciones europeas la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, conociendo la situación en la isla.
El acuerdo, firmado en 2016, incluye una cláusula de respeto a los derechos humanos, cuya vulneración permite suspender el acuerdo.
El diputado Sánchez declaró que “se han agravado las circunstancias que dejan en curso a la República de Cuba en claro incumplimiento de aquello que pactó en 2016”.
“No hay ningún avance, sino empeoramiento en la situación de Cuba sobre estas cuestiones desde la celebración de tal acuerdo... El gobierno cubano incrementa sin tasa la represión de todos aquellos disidentes y consiguientemente, viola también sin límite sus derechos fundamentales. La política económica de la situación de Cuba se añade al régimen de terror establecido por el partido comunista cubano y es una situación de extrema pobreza con ataques constante a la familia, a su dignidad... Una una política de encarnizada persecución lesiva de cualesquiera derechos, los fundamentales y los no fundamentales.
El diputado añadió que cabría promover la denuncia del Acuerdo por incumplimiento de una de las partes contratantes.
“Se hace aún más difícil entender que no se haya procedido con arreglo a los propios términos del acuerdo... sabido que esa situación sigue siendo la misma o aún ha empeorado gravemente y aún más inexplicable que se mantenga este acuerdo después de la resolución del Parlamento Europeo del 29 de febrero de este año sobre la situación crítica en Cuba, en la que se recuerda el aumento de número de presos políticos y presos de conciencia en la isla, que sobrepasaban el millar al 31 de enero de este año”, expresó.
David Navarro Garcia, secretario general de España para la Unión Europea, contestó al diputado que “España está comprometida con la democracia, con los derechos humanos en todos los países del mundo, incluida Cuba”.
“Por eso mismo, en el marco de la Unión Europea, el gobierno de España se sumó y se sigue sumando al consenso para institucionalizar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba a través del Acuerdo de diálogo Político y de cooperación”, dijo el Secretario General.
Por su parte, el diputado Sánchez calificó la respuesta de insatisfactoria y opinó que la misma denotaba que el compromiso que invocó Navarro García no existe seriamente.