El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) pidió este lunes al Parlamento Europeo que conceda el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2022 a los opositores José Daniel Ferrer García, Luis Manuel Otero Alcántara y Félix Navarro Rodríguez, en representación de los cubanos que se lanzaron a las calles el 11 de julio pasado al grito de ¡Libertad!
“El premio en realidad es para los manifestantes del 11J, pero hay que ponerle cara para que atienda la candidatura”, dijo a Radio Martí Elena Larrinaga, secretaria de Relaciones Exteriores de dicha organización.
Your browser doesn’t support HTML5
Estos tres líderes destacan en tres aspectos de la lucha por la libertad de Cuba: “el político, el civil y la empatía humanitaria”, afirma el comunicado firmado por Larrinaga, junto a Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo e Iris Tamayo, en calidad de vicepresidentes del CTDC.
“Muchos manifestantes están hoy en prisión; estos líderes están junto con ellos”, indicó la petición, que subraya: “Entregarles el Premio Sájarov sería distinguir tanto al pueblo cubano como a tres de sus mejores líderes en un solo acto de reconocimiento”.
El texto explica que tanto Ferrer García como Otero Alcántara y Navarro Rodríguez se lanzaron a las calles el 11 de julio para unirse a las sublevaciones espontáneas que tuvieron lugar en toda Cuba, cada uno en su respectivo lugar de residencia.
Lee también Justicia 11 alerta sobre juicio por sedición a manifestantes de la Calzada de 10 de Octubre la próxima semanaManuel Cuesta Morúa, vicepresidente del CTDC, destacó que por trabajo en favor de los derechos humanos y las libertades, la Eurocámara debe "distinguir a José Daniel, Luis Manuel, y Félix con el Premio Sájarov".
José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fuera prisionero político durante la Primavera Negra de 2003, se encuentra recluido bajo aislamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde es sometido a la conocida como “tortura blanca”, con un precario estado de salud que amenaza su integridad física.
En el caso del líder del Movimiento San Isidro (MSI), el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido varias veces antes del 11 de julio, la última vez, por declararse en huelga de hambre como protesta por la represión y los malos tratos a miembros del MSI.
Lee también Crece preocupación ante falta de noticias sobre estado de salud de Luis Manuel Otero AlcántaraOtero Alcántara se declaró en huelga de hambre hace más de 10 días, tras haber hecho pública su renuncia a los “beneficios de los presos” en Cuba. Activistas y familiares han denunciado la incomunicación y aislamiento en prisión al que es sometido, y temen que su vida corra peligro debido al debilitamiento de su organismo, sometido a huelgas anteriores.
Félix Navarro Rodríguez, de 68 años, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB) y también exprisionero político de la Primavera Negra de 2003, se encuentra recluido en la prisión conocida como Agüica, en Colón, Matanzas, donde ha protagonizado una huelga de hambre y enfermado de COVID-19, según denuncian sus familiares.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba sumará a la petición una campaña de recogida de firmas, comentó Larrinaga.
El Premio Sájarov por la Libertad de Expresión ha sido concedido a opositores cubanos en tres oportunidades anteriores: Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y principal impulsor del Proyecto Varela, lo recibió 17 de diciembre de 2002; en 2005, la organización femenina Damas de Blanco fue merecedora de dicho galardón, mientras que el activista Guillermo “Coco” Fariñas lo obtuvo en 2014.
(Incluye reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)