Piden al Papa y a la Iglesia Católica cubana que interceda por periodista encarcelado

El Papa Francisco junto al Miguel Díaz-Canel el 21 de septiembre de 2015 en Holguín. REUTERS/Andres Martinez Casares

Un total de 22 organizaciones y medios independientes cubanos enviaron una carta al Papa Francisco informándole sobre la situación del periodista y abogado cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, encarcelado en Guantánamo.

La carta que intercede por Quiñones, católico y colaborador de las autoridades religiosas de la oriental provincia de Guantánamo, también fue entregada en la Nunciatura de la Santa Sede en Cuba, en la Conferencia de Obispos Católicos y al Cardenal Juan de la Caridad García en el Arzobispado Metropolitano de San Cristóbal de La Habana y al Obispo de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Silvano Pedroso.

"Han pasado diez días desde entonces y al momento de hacer pública esta carta no se ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades católicas del país ni del Vaticano", denuncia un comunicado de Libertad Cuba Lab, promotor de la iniciativa.

La misiva expone las causas de la injusta condena de Quiñones, su difícil situación dentro de las cárceles cubanas desde hace diez meses, solicita al Papa que intervenga ante el Gobierno cubano para la excarcelación inmediata del periodista, reclamada por varias instituciones internacionales y casi 2 mil personas en una campaña en Avaaz.

Quiñones Haces fue brevemente detenido en abril de 2019 mientras realizaba una cobertura periodística para el sitio digital independiente CubaNet y liberado cinco días después y multado por "desobediencia" y "resistencia".

Después de negarse a pagar la multa, fue sentenciado a una pena de prisión de un año el 7 de agosto y detenido el 11 de septiembre de 2019.

Su condena ha sido denunciada por numerosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Pen Internacional, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros.