La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) denunció ante el pleno del Consejo de Europa, en Estrasburgo, la posible participación del régimen cubano en la invasión rusa a Ucrania, y pidió el cese del financiamiento europeo a esa dictadura.
La coalición llevó al Consejo de Europa la proposición de crear una delegación internacional que tenga como finalidad la investigación de la implicación del gobierno cubano en la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Es necesaria, basado en la Resolución y la Declaración Escrita del Consejo de Europa sobre Cuba, la conformación de una comisión parlamentaria internacional para investigar el uso de mercenarios cubanos contra el pueblo de Ucrania, así como otros crímenes de lesa humanidad cometidos por ese régimen”, dijo Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la plataforma conformada por grupos de dentro y fuera de Cuba.
Al mismo tiempo, se celebró una manifestación, encabezada por el legislador ucraniano Maryan Zablotsky, frente a la Embajada cubana en Kyiv, donde se exhibió un cartel con las fotografías de presuntos mercenarios cubanos.
“Hemos recibido ya respaldo de la delegación de Ucrania ante el Consejo y este crimen de lesa humanidad que está siendo cometido, tiene que ser evaluado por la Unión Europea en cuanto a mantener los fondos, con los cuales financia al régimen comunista de Cuba”, confirmó, horas más tarde, Gutiérrez Boronat en un video enviado a Martí Noticias.
El diputado Ricardo Godoy, del Frente Hemisférico por la Libertad, acompañó y apoyó la iniciativa de la Asamblea de la Resistencia Cubana para que se revise el Acuerdo de Diálogo y Cooperación de la Unión Europea con Cuba.
“Con este financiamiento, Cuba lo que está haciendo es, no solamente encarcelando, reprimiendo y asesinando a cubanos, sino también enviando a jóvenes cubanos a una guerra, a una agresión junto a Rusia en contra de Ucrania, que no es una guerra de los cubanos”.
“Todos aquellos que tenemos una vocación democrática tenemos que atender este llamado de democracia y de defensa de la libertad. Es por eso que vamos a ir a todos los parlamentos, y a donde sea necesario, a señalar, a criticar y a juzgar este crimen atroz que el régimen castrista sigue cometiendo en contra de su gente”, recalcó Godoy.
Alexander Merezhko, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania consideró, frente al Consejo de Europa que, de ser cierta la situación expuesta por la Asamblea de la Resistencia; Cuba estaría envuelta en un crimen de guerra.
“Es extremadamente importante por varias razones. En primer lugar, por razones militares, porque estamos hablando de 3.000, al menos 3.000 soldados cubanos. Se crea un precedente muy peligroso cuando otro país está involucrado en la guerra de agresión rusa y la segunda razón, entonces, es una razón política y legal, porque debemos investigar exhaustiva y profundamente esta situación, en este caso, porque podría significar que Cuba es un cómplice de Rusia en su agresión y ser cómplice es un crimen muy grave, un crimen internacional grave. Por eso necesitamos una investigación muy exhaustiva y las pruebas que ya tenemos son extremadamente inquietantes para nosotros”.
“Es una situación de gran preocupación para Ucrania porque si permitimos que esto, simplemente, suceda y pase de largo, podría crear un precedente de que otros regímenes autoritarios en América Latina, como Nicaragua, como Venezuela, podrían seguir el ejemplo de Cuba. Por eso debemos investigarlo y frenarlo de inmediato”, puntualizó el parlamentario ucraniano.
En junio la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) adoptó, por unanimidad, la Resolución 2506, en la cual se reconoce a Cuba como país aliado de Rusia en la guerra de agresión contra Ucrania.