El Centro para una Cuba Libre instó este miércoles a los líderes europeos a preguntar al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel sobre el fallecido opositor Oswaldo Payá y cuándo liberará a los "más de mil presos de conciencia" actualmente encarcelados en la isla.
La organización hizo la petición en momentos en que Díaz-Canel se encuentra en Europa en visita oficial, en la que se reunió con el papa Francisco, el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra, Giorgia Meloni, además de viajar a Serbia y participar, desde este jueves, en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se celebra en París.
El gobernante cubano se reunió, además, con el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres y con la directora general de la UNESCO, según publicó en su cuenta oficial de Twitter.
“Yo creo que es importante, cuando se habla de diálogo, tener un diálogo franco y basado en la realidad, y la realidad es que el señor Díaz-Canel tiene las manos llenas de sangre por lo que ordenó el 11 de julio (del 2021), cuando llamó a las fuerzas represivas a acabar con unas protestas pacíficas a largo de la isla”, dijo el director ejecutivo del Centro, John Suárez, en entrevista con Martí Noticias.
Suarez subrayó que “actualmente hay más de 1.250 presos políticos en Cuba, y 39 de ellos, según La Habana, son menores de edad”. Añadió que “se les mantiene en condiciones que alcanzan el nivel de tortura".
Asimismo, opinó que los líderes europeos deben abordar en sus conversaciones con Díaz-Canel el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “que implica el régimen cubano en el asesinato de Oswaldo Payá, que se reconozca por lo menos quiénes son los agentes responsables y llevarlos a la justicia, recompensar a la familia”.
“Esos son temas que se deberían hablar con los líderes, especialmente en Europa, porque Oswaldo Payá era un Premio Sájarov”, dijo Suárez.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es el máximo homenaje que otorga la Unión Europea en reconocimiento a la labor en el ámbito de los derechos humanos.
El reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos halló al Estado de Cuba responsable de las muertes de Payá y del activista Harold Cepero, ocurridas a raíz de un accidente de automóvil provocado por un vehículo en el que viajaban agentes cubanos.
El Centro para una Cuba Libre es una organización independiente, con sede en Washington, dedicada a promover los derechos humanos y la transición a la democracia en Cuba.