La asociación Cubanos Libres en Uruguay pidió al Embajador de la Unión Europea en Montevideo, Paolo Berizzi, que tramite la suspensión inmediata del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) hasta que el gobierno de la isla cumpla con la cláusula sobre derechos humanos que contiene.
La representación de la organización, formada por Luis Estrada, Jorge Valdés, Daniurys Hernández, Daycee Zamora y Jasiel Valdés, entregó una carta al diplomático en la que expresan su disposición de fomentar la colaboración para fortalecer los lazos entre las sociedades civiles de Cuba y Uruguay con la Unión Europea.
“Estuvimos conversando y tratando de hacerles ver que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que fue firmado el 12 de diciembre de 2016 y actualizado el 1º. de noviembre de 2017 está siendo constantemente violado por la dictadura en Cuba”, dijo a Martí Noticias, Luis Estrada, presidente del grupo opositor.
“En el acuerdo se menciona 27 veces la frase Derechos Humanos. Nosotros sabemos que la dictadura sigue violando los derechos humanos en Cuba, por eso era muy importante hacerle saber a la Comisión Europea, a toda la Unión Europea y al embajador y representante de la UE en Uruguay, que en Cuba se violan los derechos humanos”, puntualizó.
La UE considera que el acuerdo le permite cooperar efectivamente en un supuesto “proceso de transformaciones económicas, sociales e institucionales por el que transita Cuba”.
Para Cuba, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación les otorga mayor credibilidad a sus nexos con el bloque de países.
Pese a las continuas demandas de grupos de exiliados para que Europa cese el financiamiento al régimen cubano, el acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que se aplica de forma provisional hasta que no haya sido ratificado por todas las naciones de la entidad geopolítica, tiene a Lituania como el único país que ha rechazado el tratado en su Parlamento.
Cubanos Libres en Uruguay entregó al embajador europeo la lista actualizada de los presos políticos, incluyendo los de las últimas protestas, ocurridas en marzo de este año.
“Creo que es muy importante seguir llevando desde el exilio, en todas partes que nos encontremos, el mensaje de que en Cuba hay una dictadura que tiene miles de presos políticos en sus cárceles”, agregó Estrada.
Según Cubanos Libres en Uruguay, el jefe de la sede diplomática europea en el país suramericano se comprometió a transmitir las peticiones al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea.
La Embajada europea en la nación uruguaya confirmó en X el encuentro con los cubanos, con quienes dijeron intercambiar sobre la democracia, la solidaridad, la defensa de los derechos de los migrantes y el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.