Veintiún defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, escritores, artistas, intelectuales, periodistas, empresarios, ex diplomáticos y académicos hicieron un llamado a las democracias del mundo para que pidan al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe una delegación a Cuba y se establezca un corredor humanitario que permita ayudar directamente a los cubanos necesitados, sin del régimen.
Los firmantes también urgen a la dictadura cubana a eliminar las restricciones a la distribución de ayuda humanitaria proveniente de organizaciones internacionales y de los cubanos en el exterior, y que se permitan visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja a las prisiones en la isla.
En un comunicado, el grupo expresa que “la dictadura en Cuba ha levantado un bloqueo interno que impide a los cubanos producir alimentos y venderse bienes y servicios entre sí. También ha impedido que la diáspora cubana participe en esfuerzos humanitarios para brindar asistencia directamente a los cubanos necesitados”.
Critican, además, que el gobierno controle las remesas y otros envíos de asistencia a los cubanos.
“Porcentajes significativos de los dineros enviados a Cuba son absorbidos por entidades militares, y no benefician a los cubanos de a pie”, subrayan.
El director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, John Suárez, uno de los firmantes de la petición, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que se hizo un llamado similar hace un año, después de las protestas del 11 de julio, pero que regresaba a los esfuerzos “porque se ha agudizado la tragedia humana dentro de la isla, provocada por un régimen fallido”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Es un momento para cambiar ese panorama permanente que hemos visto en los últimos 60 años para, directamente, ayudar a los cubanos y dejar la dictadura afuera”, opinó Suárez.
El llamado fue enviado a organizaciones de derechos humanos y figuras internacionales como Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU; Luis Almagro, Secretario General de la OEA; los senadores estadounidenses Bernie Sanders y Patrick Leahy; David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, y Robert Mardini, Director General del Comité de la Cruz Roja Internacional, entre otros.
Entre los firmantes del llamado se encuentran Hillel C. Neuer, director ejecutivo de United Nations Watch; Regis Iglesias Ramírez, vocero del Movimiento Cristiano Liberación; Carlos Eire, profesor de Historia y Estudios Religiosos de la Universidad de Yale; Otto J. Reich, exembajador de Estados Unidos en Venezuela, y Karl Altau, Director Ejecutivo del Comité Nacional Estadounidense Conjunto Báltico.