El economista y profesor universitario Enix Berrio Sardá, en representación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, presentó este miércoles una solicitud a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, para que revise y declare inconstitucionales dos artículos del Decreto Ley 370, que regula el uso de las nuevas tecnologías.
Your browser doesn’t support HTML5
El documento está firmado por el artista Luis Manuel Alcántara y Berrio.
"Es un recurso de inconstitucionalidad a partir de lo que está ocurriendo en la isla en estos momentos con el Decreto Ley 370, dijo a Radio Televisión Martí Berrio quien por razones de movilidad fue solo a entregarlo.
Lee también Arrestado, amenazado y multado por revelar casos en hogar de ancianos en Santa ClaraLas autoridades están tratando de silenciar las voces críticas y disidentes y está usando una norma jurídica que va en contra de la propia ley constitucional, argumentó.
La petición afirma que el artículo 68 del Decreto Ley 370 entra en colisión con el 54 de la Constitución Cubana, sobre el respeto y garantías de la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, afirma el académico.
"Estamos claramente ante una forma encubierta e ilegal de extender el alcance punitivo y la censura política y cultural bajo la apariencia de normas administrativas contra actuaciones que no van contra los bienes jurídicos más importantes (...) Queremos llamar la atención de que en estos momentos las autoridades están usando el precitado artículo para sancionar con multas significativas a ciudadanos por sus publicaciones en redes sociales abiertas, como Facebook y Twitter, o por enviar artículos y noticias a medios de comunicación independientes de los oficiales", recoge la solicitud.
La Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Asamblea Nacional aceptó el documento y procedió a procesarlo según lo establecido, lo que ratifica que el término para dar respuesta a la ciudadanía decursa entre 40 y 45 días, agregó Berrio.
El economista precisó que estarán a la espera del cumplimiento de los términos.
El día 25 de junio próximo "tenemos el derecho como ciudadanos de presentarnos para que nos den respuesta de las contradicciones que tiene de tipo anticonstitucional", señaló.
Berrio dijo que luego podrán pasar a otro tipo de medida "legal y civilista" para que el estado cumpla su propia ley porque "la ley máxima es la constitución de la república".
Lee también "No pago el Decreto Ley 370", aseguran activistas cubanosVarios periodistas, activistas de derechos humanos, opositores y otros miembros de la sociedad civil en Cuba han recibido multas de hasta 3,000 pesos.
También han recibido amenazas de encarcelamiento por publicar en las redes sociales y los medios no estatales información sobre la realidad que viven los cubanos en medio de la pandemia de coronavirus, el Decreto Ley 370 es el instrumento legal bajo el que el régimen sostiene este acoso.