El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que condenen la grave situación represiva que vive Cuba.
El grupo con sede en Madrid pide al bloque de países europeos y a Estados Unidos que exijan al gobierno cubano el cese de la represión, la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sus protocolos facultativos; y la aprobación urgente de la Ley de reclamación de los derechos constitucionales ante los tribunales.
Your browser doesn’t support HTML5
"El diálogo político UE-Cuba debería centrarse en la crítica situación de los derechos humanos en la isla y presentar resultados concretos", expresó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.
"Estamos a favor de que exista diálogo, pero que no sea de espaldas a la actual realidad de represión y empobrecimiento. El gobierno cubano hasta ahora no se ha tomado en serio la necesidad de reformas en favor de los ciudadanos", agregó.
El OCDH asegura en un comunicado que documentó en enero al menos 372 acciones represivas, de las cuales 141 fueron detenciones arbitrarias, 120 retenciones en las viviendas de activistas y periodistas, y el resto: amenazas, hostigamiento, citaciones policiales, agresiones y multas.
La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba fueron las provincias más afectadas, indica la nota.
[Incluye reportaje de José Luis Ramos para Radio Martí]