Piden a canciller español que escuche a opositores en Cuba

  • Agencias
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos dijo que "si se quiere favorecer un proceso de transición en Cuba hay que comenzar por incluir a todos los actores de la sociedad civil, la oposición y el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de los cubanos".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos que dirige en Madrid el ex preso político, Alejandro González Raga, ha dirigido una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la que le piden que "no rebaje su nivel de exigencia" en materia de respeto a los Derechos Humanos en sus próximas conversaciones con las autoridades cubanas.

El Observatorio ha hecho pública este jueves la misiva que dirigió al Ministro con motivo de su visita a Cuba los días 24 y 25 de este mes.

"Sería importante no rebajar el nivel de exigencia a quienes deben aceptar que la dignidad humana y las libertades de todos deben ser respetadas", pues "el país no les pertenece solamente a ellos, por mucho que lo hayan pretendido durante más de medio siglo", afirma la declaración

"Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo, pero también hemos demandado que en todo encuentro o vínculo con quienes retienen el poder hasta hoy en Cuba esté presente el reclamo a favor de los derechos humanos, del respeto a la dignidad de la persona, la justicia social y los valores democráticos", añade la misiva.

"Creemos, con todo respeto, pero con toda franqueza, que si se quiere favorecer un proceso de transición en Cuba hay que comenzar por incluir a todos los actores de la sociedad civil, la oposición y el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de los cubanos", añaden.

De lo contrario, advierten, asistiremos a un acuerdo "incompleto e inverosímil, que en nada beneficiará a la sociedad cubana, que lo interpretaría como la aceptación de la segregación política impuestas desde hace medio siglo o, en el mejor de los casos, como un acto ingenuo y fallido".

ANTEPONER LOS DERECHOS HUMANOS

"Cualquier acuerdo con Cuba que no anteponga los derechos humanos y las libertades individuales de los cubanos implicaría una renuncia al paradigma que representa España; sería otro proceso de encuentros para hablar de los cubanos, pero no para hablar con los cubanos y mucho menos para hablar entre cubanos", agrega la carta.

El Observatorio también le pide al Ministro que interceda por aquellos 11 presos políticos liberados durante la excarcelación masiva de 2010, pero que como no aceptaron exiliarse fuera, el régimen les mantiene en Cuba bajo "licencia extrapenal", sin revocar sus condenas.

"En el mismo caso se encuentra el resto de los prisioneros de aquella ola represiva de 2003 que salieron al exilio y a los cuales no se les permite regresar al país", recuerda el Observatorio.

Este organismo también solicita al Ministro que despliegue sus buenos oficios para lograr la liberación de los prisioneros Armando Sosa Fortuny y Rolando Sarraf Trujillo, acusados de "otros actos contra la seguridad del Estado" y "espionaje" respectivamente.