Piden 5 años de prisión para activista guantanamero por participar en 11J y gritar ‘Díaz-Canel S…’

Yordis García Fournier. Tomado de https://www.pametnaroda.cz/

La Fiscalía municipal de Guantánamo pidió 5 años de privación de libertad al activista Yordis García Fournier, detenido durante las protestas del 11 de julio en esa localidad.

García Fournier se encuentra en prisión preventiva en el Combinado de Guantánamo acusado de “desórdenes públicos” y “desacato”.

“En un principio se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva con el delito de alteración del orden. Hace una semana su abogado nos informó que se le está imputando un segundo delito: el de desacato”, explicó su hermano, el periodista independiente Niober García Fournier, quien también fue arrestado en las históricas demostraciones, pero liberado tres días después.

“El abogado refiere que los protestantes ofendimos al presidente diciendo ‘Díaz-Canel S…’ y por eso decidieron ponerle un segundo delito por lo que hoy está enfrentando una petición fiscal de cinco años, por manifestarse, el de ‘desórdenes públicos’ y el de ‘desacato’ específicamente al presidente de la República de Cuba”.

Lee también "Díaz-Canel Sin--o y Putin ju...o": la protesta política en el territorio de lo obsceno (I)

Junto a Yordis, involucrados en la misma causa, permanecen también tras las rejas, Lucy Téllez Ávila, Heriberto Téllez Reinosa, Exeint Beirut Rodríguez, Jovel Sevila Martínez y Enrique Mustelier Sosa. Las peticiones fiscales para ellos oscilan entre 5 y 12 años. Aún no tienen fecha del juicio.

Fueron detenidos, mediante llaves de estrangulación y golpes, en la Avenida Camilo Cienfuegos, por personas vestidas de civiles, protegidas por agentes uniformados y patrullas de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), según informó el abogado Sergio Osmín Fernández Palacio en una denuncia ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU a favor de Enrique Mustelier Sosa.

Esta sería la segunda prisión política de García Fournier que, en septiembre de 2008 cuando se desempeñaba como director de la revista disidente “Porvenir”, fue condenado a un año de privación de libertad por un supuesto delito de "resistencia".