El preso político Aníbal Palau Jacinto recibió una petición fiscal de 13 años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones del 11 de julio pasado en Cuba, informó este lunes su madre, Layda Yirkis Jacinto Abad, al programa Cuba al día, de Radio Martí.
La mujer señaló que su hijo “no está de acuerdo en nada con la petición fiscal, que considera injusta”. Agregó que el abogado “estaba luchando por ver si se modifica esa desproporcionada pena de cárcel para su hijo”.
Según Jacinto Abad, el abogado defensor espera que sea notificada la fecha de juicio y visitará al detenido esta semana en prisión.
Su hijo, denunció, está padeciendo de los riñones, y hace ya más de tres meses espera para realizarse un ultrasonido que los médicos le han indicado en dos ocasiones.
La madre del preso dijo que "la semana antepasada expulsó un cálculo y el urólogo, otra vez, fue a la prisión para pedir un ultrasonido y, para nada, pues a ellos no les interesa. Los presos, para ellos, son perros. El derecho a la salud está totalmente borrado de su diccionario, y luego se jactan de decir que cumplen con las normas de salud de los presos".
Jacinto Abad manifestó que a la dictadura no le interesa el dolor ajeno. "Ellos saben por lo que estamos pasando en la familia", recalcó.
Explicó, además, que "por eso mismo al oficial, el teniente Javier, me le acerqué ese mismo día del juicio de la acusación de estos muchachos, que tuve la posibilidad de verlo en la calle, y le reiteré una vez más las razones por las que yo soy anticomunista, y le expliqué la situación en que estaba Aníbal en ese momento, para que conociera de antemano que iba a hacer esta denuncia y que iba a ir a denunciar dónde sea".
Your browser doesn’t support HTML5
"Le dije: yo soy transparente, ustedes lo saben, saben cómo pienso, y no me voy a callar... porque lo que quiero es justicia y libertad para los presos políticos que tienen injustamente encarcelados en Cuba", añadió.
Palaú Jacinto, actualmente en el penal de Quivicán, está detenido desde el 12 de julio y hasta ahora había permanecido sin petición fiscal.
En abril pasado, Jacinto Abad fue visitada en su hogar, en San José de las Lajas, por agentes del Ministerio del Interior y, al no encontrarse ella, amenazaron a un hijo menor de edad de tan sólo 17 años.
“Es una violación en estos momentos lo que se está cometiendo conmigo, toda una ilegalidad. Además de que están amenazando a mi hijo menor de edad, de 17 años, por yo no presentarme a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Por esta vía estoy dejando ver todas las atrocidades que se comenten diariamente por parte de las autoridades, que en este momento me está tocando a mí”, denunció en entonces a Radio Martí.
Una denuncia a favor de Aníbal Palau Jacinto fue presentada el 27 de septiembre de 2021 ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, de la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos.
“El joven de Mayabeque fue víctima de un arresto violento en el Parque Central de Güines el pasado 12 de julio de 2021 al manifestarse contra la abominable forma de organización del Estado cubano”, dijo el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios en su denuncia ante la ONU.