Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de otros siete presos políticos cubanos de la lista de Prisoners Defenders, informó este jueves la agrupación defensora de los derechos humanos.
Los encarcelados son Aimara Nieto Muñoz, Eliécer Bandera Barreras, Humberto Rico Quiala, José Antonio Pompa López, Melkis Faure Hechevarría, Mitzael Díaz Paseiro y Silverio Portal Contreras.
Estos siete se unen a los casos de Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto y Marbel Mendoza Reyes de hace apenas 5 meses, dijo a Radio Martí el director ejecutivo de la organización Javier Larrondo.
Este triunfo, señaló, demuestra que el trabajo con los grupos de defensa de los derechos humanos de Naciones Unidas sí es efectivo, y puede dar resultados.
Después de un largo proceso que incluyó la petición a las autoridades cubanas de una respuesta sobre cada uno de los casos presentados, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU decidió adoptar y ratificar una resolución que exige la liberación de esos presos políticos
Your browser doesn’t support HTML5
Según la nota de prensa de Prisioners Defenders, con esta resolución ya son 10 los casos de presos políticos de la isla, en menos de 6 meses, que la ONU ha declarado como detenciones arbitrarias, y para los que exige la inmediata liberación, y reparación con indemnización por los daños causados, por concluir que fueron injustamente encarceladas.
Lee también Prisoners Defenders: Cuba suma 3 nuevos presos de conciencia a su larga listaA la lista de casos presentados con anterioridad por la organización a ONU se suman los de José Daniel Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, ya fuera de prisión, y el del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.
Todas las peticiones de esta institución, por el momento, han sido atendidas por las Naciones Unidas, señaló Prisioners Defenders, que prepara entre 30 y 40 casos más, junto a organizaciones de la abogacía española y europea, que serán presentados en breve.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)