Pesista cubano participa en el Campeonato Mundial con el equipo de refugiados

El pesista cubano Addriel La O en los Centroamericanos y del Caribe de 2018, en Barranquilla, Colombia. (Archivo/Luis Robayo/AFP)

El pesista cubano Addriel La O, que escapó de una delegación deportiva en Italia en el 2020, compite por estos días en el Campeonato Mundial que se lleva a cabo en Riad, la capital de Arabia Saudita, como parte del Equipo de Refugiados, que componen tres hombres y cuatro mujeres.

Para formar parte de este equipo, los atletas deben ser reconocidos como tales y ser beneficiarios de protección internacional, de acuerdo con los criterios establecidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La O, de la división de 81 kilogramos, comparte equipo con el yemenita Fawaz Mohammed Saleh y el iraní Reza Rouhi, en la rama masculina.

Las mujeres que integran el Equipo de Refugiados son las brasileñas Aline de Souza y Monique Lima de Araujo, la iraní Parisa Jahanfekrian y la camerunesa Meukeugni Noumbissi.

El halterista cubano de 31 años tiene entre sus lauros el título panamericano de Toronto 2015.

Esta es su cuarta participación en un Campeonato Mundial, pues antes lo hizo bajo la bandera de Cuba en Kazajstán 2014, Estados Unidos 2016 y Turkmenistán 2018.

Tras dos años alejado del deporte, retomó los entrenamientos en Italia, donde reside, y consiguió la medalla de bronce en la prueba de envión en los 81 kilos.

En enero del 2020, iba a participar en el Mundial de Italia, pero no llegó a competir, al abandonar la delegación junto al superpesado Luis Manuel Lauret, de la división de más de 109 kilogramos.