Equipos de la Guardia Costera de EEUU (USCG) frustraron este miércoles dos intentos de desembarco de migrantes, aparentemente cubanos, en costas cercanas a Cayo Hueso.
Según informó en Twitter el Séptimo Distrito del ente gubernamental con sede en Miami, una de las embarcaciones rústicas volcó y se hizo pedazos cuando la USCG llegó a la escena.
El oficial Ryan Estrada, del Departamento de Relaciones Públicas de la USCG, dijo a Radio Televisión Martí que no podía revelar detalles en cuanto a cantidad de personas y nacionalidad “porque el caso está bajo investigación”.
"Estas embarcaciones no son seguras y la muerte era un gran riesgo, ya que nadie llevaba chalecos salvavidas", escribió en Twitter la oficial del mismo departamento, Nicole J. Groll.
La Embajada de EEUU en Cuba reiteró este martes en un mensaje en sus redes sociales que las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deberán aguardar la repatriación a su nación de origen, o a desde donde partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales.
Por otro lado, el escampavías de los guardacostas de EEUU Decisive regresó a Pensacola, en la costa oeste de la Florida, el 20 de agosto pasado, después de participar en la repatriación de 203 migrantes interceptados en 14 operaciones diferentes, informó la Guardia Costera en un comunicado.
En apoyo al Séptimo Distrito de la agencia federal, Decisive llevó a cabo una operación de búsqueda y rescate de 58 días en aguas entre Haití, Cuba y el Estrecho de Florida, al sur de Cayo Hueso.
“Las personas que migran ilegalmente a los Estados Unidos se enfrentan a un viaje potencialmente fatal, a menudo navegando en veleros inestables y peligrosamente superpoblados, construidos con materiales reutilizados”, dijo el Comandante David Smith, director ejecutivo de Decisive.
Como principal plataforma para los extranjeros que esperan la repatriación, 432 migrantes pasaron por la cubierta de Decisive en ocho días.