“Coronavirus: a pesar del riesgo, Cristina Kirchner viajó a Cuba”, titula el diario La Nación de Buenos Aires su reporte sobre el viaje de la vicepresidenta argentina a La Habana para visitar a su hija Florencia, en un momento en el cual la pandemia hace que las autoridades rueguen, sobre todo a las personas mayores de 60 años --Cristina tiene 67--, que posterguen vuelos que no sean por una emergencia.
Es la décima vez que la ex presidenta va a Cuba en el último año, reporta la agencia EFE, según la cual Cristina viajó a La Habana la noche del domingo en un vuelo regular de la aerolínea Cubana de Aviación, con planes de regresar a Buenos Aires la semana próxima.
Lee también Recién electa vicepresidenta, Cristina Fernández pide viajar a Cuba para visitar a su hijaAcusada de lavado de dinero y asociación ilícita, Florencia Kirchner, la hija de la ex mandataria, permanece en Cuba desde que médicos de la isla le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático y linfedema ligero en las piernas, un mal frecuentemente ocasionado por una obstrucción del sistema linfático, que funde los sistemas inmunológico y circulatorio.
“El linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no son capaces de drenar de manera adecuada el líquido linfático, generalmente de un brazo o de una pierna”, dice la Clínica Mayo de Estados Unidos. “La hinchazón producida por el linfedema puede comprender desde cambios leves y apenas notorios en el tamaño de las piernas o de los brazos hasta cambios extremos que dificultan el uso de las extremidades”.
Según la vicepresidenta, los médicos le recomendaron a su hija no viajar en avión.
Entre otras cosas, Fernández de Kirchner se ausentó de la reunión en la que el gobierno argentino decidía el domingo suspender las clases del sistema escolar. El Tribunal Federal Oral número dos, ante el cual debe comparecer la vicepresidenta por cargos de corrupción, le dio permiso para viajar hasta el 22 de marzo.
De acuerdo con declaraciones de la vicepresidenta, su hija fue víctima de una “persecución [judicial] feroz” por la que empezó a tener “severos problemas de salud” a causa del “brutal estrés que devastó su cuerpo”.
El sábado “estuvimos desde las cuatro hasta las siete y media de la tarde juntos, viendo estas cosas”, dijo el domingo el presidente Alberto Fernández en una entrevista que reporta el sitio de noticias Infobae. “Ella me ayuda mucho porque tuvo en su momento el caso de la influenza y la gripe A, y vivió una situación parecida”, dijo el mandatario. “Me trajo todos los antecedentes de las medidas de aquel entonces y la escuché con mucha atención, porque ella ya lo vivió”.
Argentina reporta hasta el momento 79 casos de Covid-19, 14 de ellos confirmados este martes.
La semana pasada, el presidente Fernández decretó una emergencia sanitaria por un año, cuarentena obligatoria para las personas procedentes de países de riesgo o con síntomas potenciales de la enfermedad, y suspendió durante 30 días los vuelos provenientes de las zonas más afectadas, entre las cuales no aparece Cuba.