Persisten interrogantes en caso de joven asesinada en Villa Clara

Leydi Laura

A cinco días de la desaparición y asesinato de la joven estudiante de medicina, Leidy Laura García Lugo, el caso está pendiente de resolución y aparecen nuevos detalles de lo sucedido.

La publicación independiente Tremenda Nota publicó este jueves un reportaje titulado “¿Por qué se «llevaron» a Leydi Laura?”.

El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que "trabaja en el esclarecimiento del hecho" y el resultado de las pesquisas se revelará al público a través de los medios de comunicación.

La publicación indagó con estudiantes excompañeros de la joven asesinada y vecinos del poblado de esperanza en el municipio de Ranchuelo.

Leydi Laura no llega a casa el sábado. Está desaparecida el sábado, el domingo, el lunes. Los miembros del grupo de Facebook La Esperanza –el pueblo donde vivía la muchacha– son los primeros que alertan en las redes sociales sobre su desaparición.

«La profesora de medicina legal de la universidad nos dijo que la causa de muerte fue estrangulamiento. El cuerpo tenía varios hematomas en la cara y el abdomen», contó a Tremenda Nota otra estudiante de cuarto año de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entrevistada bajo condición de anonimato.

“Se espera que la divulgación mediática de los detalles del caso genere una fuerte expectación y un seguimiento masivo en la sociedad cubana, como ocurrió con el feminicidio de Leidy Maura Pacheco, una joven de 18 años violada y asesinada por tres hombres en septiembre de 2017 en la provincia de Cienfuegos (centro-sur), indica hoy un cable de la agencia Efe.

La publicación cita también los casos de Taimara Gómez, una mujer de 29 años residente en Cárdenas, Matanzas, descuartizada por su pareja a principios de 2017 y la espirituana Yulismeidys María Loyola Fernández, asesinada en el verano de 2018 por un hombre que intentó violarla.

El Código Penal cubano no comprende el delito de "feminicidio", sanciona de quince a treinta años de cárcel o pena de muerte al que mate a otro "al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad", aunque el castigo capital no se aplica por una moratoria existente desde el año 2003.

[Con información de Tremenda Nota, Agencia Efe, Radio Televisión Martí y redes sociales]