Periodistas independientes cubanos reaccionaron al hecho de que el régimen de Cuba haya sido señalado por Access Now entre los 35 gobiernos que han impuesto apagones de Internet en 2022.
La organización internacional que vela por los derechos digitales de usuarios en riesgo en el mundo, junto a la coalición #KeepItOn, aseguraron que el pasado año gobiernos y otros actores interrumpieron Internet al menos 187 veces en 35 países.
Sobre el tema, Radio Martí conversó con el periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, director del medio La hora de Cuba.
El comunicador dijo desde Camagüey que estas acciones se han manifestado en activistas, periodistas independientes, "que han tenido cortes en Internet durante horas o durante días, inclusive para que ellos no puedan participar en eventos online o para que no puedan cubrir determinados hechos, o para que no puedan informar de sus problemas con el régimen, de sus problemas puntuales con la policía política".
El informe de Access Now detalla que en la región de América Latina y el Caribe se dieron tres apagones de Internet, dos de ellos en Cuba y uno en Brasil.
Lee también Informe señala a La Habana entre los gobiernos que imponen bloqueos de InternetConstantín, quien ha sufrido persecusión, hostigamiento y hasta detenciones por ejercer su derecho a la libertad de prensa, continuó citando ejemplos de apagones de Internet en la isla.
"Fueron hasta ciudades o provincias o el país entero, como se vio durante las protestas del verano pasado... Cuando el ciclón pasó por La Habana, también hubo cortes de internet, cada vez que las protestas nocturnas se recrudecían. La Internet es una puerta por la libertad y es un arma reflexiva contra el régimen", aseveró el periodista.
Your browser doesn’t support HTML5
La comunicadora independiente, Yania Suárez, comentó que los cortes del servicio de Internet tienen un objetivo muy claro: “La salvación o el alargamiento de la dictadura en Cuba".
"Ellos se han dado cuenta de que si nos coordinamos, si podemos comunicarnos, si podemos sacar testimonio de lo que está pasando, ellos están perdidos", aseguró la escritora y periodista de la revista Árbol Invertido y otros medios independientes.
El reporte explica que los cortes de Internet duran más, se dirigen a poblaciones específicas y se ejercen cuando las personas más necesitan una conexión, incluso durante crisis humanitarias, protestas masivas y conflictos y guerras activas.
En el caso de Cuba, el informe destaca que en el país se han dado cortes de Internet por tres años consecutivos.
Access Now recuerda que desde que el Internet estuvo disponible en los teléfonos en Cuba en diciembre de 2018, se ha convertido en un recurso vital para activistas y periodistas y asegura que la isla es particularmente vulnerable a las interrupciones de conexión porque ETECSA tiene el monopolio de las telecomunicaciones.