Periodistas independientes dentro de Cuba alertaron sobre el incremento de la represión gubernamental tras la sentencia ratificada este lunes en contra del comunicador y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces.
Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo a Radio Televisión Martí que el hostigamiento al periodismo independiente no concluirá con este caso.
"Puede que la ola [represiva] aún crezca para peor en contra de los comunicadores cubanos", afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde Santa Clara, el también comunicador Guillermo del Sol expresó su admiración por la postura de Quiñones Haces. "Hacen falta muchos cubanos como él", dijo.
En Cienfuegos, el periodista Alejandro Tur Valladares advierte de un incremento de la actividad represiva contra la prensa alternativa. "Los niveles represivos han ido en aumento de forma significativa. En los últimos meses se ha focalizado en quienes intentan comunicar un mensaje al resto de la sociedad", explicó.
Para Rolando Rodríguez Lobaina, residente en Guantánamo y director del medio Palenque Visión, este caso debe tener un costo político para el gobierno.
"Tienen que alzarse las voces en todas partes del mundo para solidarizarse con el caso de Roberto Jesús Quiñones Haces", subrayó.
El abogado y periodista Alberto Méndez Castelló, desde Puerto Padre, dijo que la condena a Quiñones Haces expone nuevamente al sistema judicial en la isla. "Creo que ahora mismo quien está autocondenándose es el castrismo con esta sanción", opinó.
En el discurso de clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el 10 de julio de 2018, el designado presidente del gobierno Miguel Díaz-Canel abordó el tema del papel del partido y la prensa oficial en la isla.
"Ha ido escalando el ataque a lo que nos une, el Partido, y lo que nos defiende, la prensa, tratando de fracturar lo que viene de una misma raíz y crece en un mismo tronco", concluyó.