La periodista rusa encarcelada Yelena Shukayeva, quien colabora con el Servicio Ruso de Radio Europa Libre (RFE/RL) y otros medios de comunicación independientes, inició una huelga de hambre para protestar contra una sentencia de cárcel de 14 días que se le impuso el 17 de agosto en la ciudad de Yekaterinburg, en los Urales, bajo cargos de publicar online mensajes del opositor Aleksei Navalny.
El grupo de derechos humanos OVD-Info dijo el 18 de agosto que esta huelga de hambre es "una protesta contra la arbitrariedad policial, la distorsión del sentido común y la complacencia de los jueces para cualquier fantasía que tenga la policía".
La comunicadora fue acusada también de publicar símbolos de una organización extremista. El año pasado, Rusia declaró que el grupo de Navalny, la Fundación Anti Corrupción, era extremista y prohibió el uso de sus símbolos.
También el 17 de agosto, la policía en la capital de la República rusa de Tatarstan, Kazan, registró las casas de siete periodistas que colaboran con los Programas Ruso y Tártaro-Bashkir de RFE/RL, así como con Idel.Realities, un proyecto en línea que cubre noticias y eventos en la región de Volga-Urales.
La página pro Kremlin, Tatar-Inform, reporta que los allanamientos estaban vinculados a los artículos de los periodistas que cubrían la invasión de Rusia contra Ucrania.
El presidente Vladimir Putin firmó una ley en marzo que exige largas penas de prisión por distribuir "información deliberadamente falsa" sobre las operaciones militares rusas, para controlar la narrativa sobre su guerra en Ucrania, indicó RFE/RL.
La ley prevé sentencias de hasta 10 años de prisión para las personas condenadas por un delito, mientras que la pena por la distribución de "información deliberadamente falsa" sobre el ejército ruso puede ser de 15 años de prisión.
También declara ilegal "hacer llamados contra el uso de tropas rusas para proteger los intereses de Rusia" o "para desacreditar tal uso" con una posible pena de hasta tres años de prisión. La misma disposición se aplica a los pedidos de sanciones contra Rusia.
El presidente y director ejecutivo de RFE/RL, Jamie Fly, ha condenado la sentencia de Shukayeva y los allanamientos de los hogares de los periodistas.