Antiguos cementerios ubicados en zonas rurales de la provincia Villa Clara han tenido que ser reactivados para enterrar a personas fallecidas por COVID-19 cuando no se detienen los contagios por la enfermedad.
El periodista independiente Guillermo del Sol, quien declaró a Radio Martí haber perdido gran parte de su familia a causa del virus, manifestó también su preocupación por la inminente apertura de fronteras anunciada por las autoridades cubanas.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó hoy de 7.628 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, así como la muerte de 78 personas a causa de la enfermedad.
Con esto, el país alcanza los 776.125 contagios y los 6.601 fallecidos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
“En Santa Clara ha habido días en que han estado por encima de ochenta los fallecidos; en un barrio, veinte o veinte y pico, entonces, no se les puede creer (al régimen) una palabra, no sabemos, ni tenemos forma de cuantificar los muertos”, expresó Del Sol.
Lee también Las vacunas no los protegen, alertan médicos ante muerte de otros dos colegas en zona roja de COVID-19 en Cuba“Pero sí son muchos”, agregó el periodista independiente, quien apuntó que al cementerio de la zona ya se le hizo un trabajo de ampliación “O sea: hubo que hacer un cementerio nuevo y (además) están enterrando personas en otros municipios”.
Según Del Sol, se están utilizando para los enterramientos cementerios que llevaban largos años en desuso “han tenido que reabrirse y llevar a las personas a enterrar allí.
El opositor villaclareño declaró haber “visto partir familias completas”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Honestamente, una familia entera, como mi familia, no quedó nadie y unos vecinos aquí, en el barrio de Virginia, paso algo similar, en esa casa no quedó nadie ahí, en la calle General Mariño”, señaló.
“Es terrible, terrible, personas que estaban sanas, se vacunaron y, de pronto, empezaron a caer como moscas, uno detrás del otro, a agravar y a fallecer y personas jóvenes”, apuntó Del Sol.
Lee también Cuba con 114 mil contagios en 15 días, según cifras oficialesEl periodista independiente también comunicó que todas las sedes de organismos oficiales de la provincia de Villa Clara, incluyendo las terminales de ómnibus y ferrocarriles, han sido transformadas en hospitales que no dan abasto con la cantidad de casos infectados por coronavirus: “A todos esos hospitales tú le sumas después los centros de aislamiento y tampoco alcanzan”.
Del Sol dijo también que muchos de los casos que han resultados positivos andan por las calles “por eso es que el contagio en estos momentos es tan alto, las personas se pasan semanas haciendo cola […] para que les hagan un test rápido o le hagan un PCR y entonces, no se puede creer nada de lo que te dicen”.
“Y así, en esas condiciones, quieren abrir las fronteras y el caos creo que va a ser mucho mayor que lo que estamos viviendo en estos momentos”, concluyó Del Sol.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)