El periodista independiente cubano Jorge Bello Domínguez dirigió un mensaje a sus compatriotas desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, en el que pide la unidad de todos los cubanos en la isla y en la diáspora.
En el mensaje enviado este miércoles a nuestra redacción, a través de la líder opositora Marta Beatriz Roque Cabello, el preso político encarcelado tras las protestas del 11 de julio de 2021 habló en nombre de sus compañeros de causa reclamando a todos los cubanos "movilizar a la opinión pública internacional, organismos defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para continuar exigiendo, demandando a esta tiranía que hoy continúa en el poder en contra de la voluntad del pueblo, el excarcelamiento de todos los Presos Políticos cubanos".
Su carta fechada el 24 de junio afirma:"Todos unidos lograremos que el tránsito hacia la libertad y la democracia sea rápido y pacífico. Cuba no merece continuar sufriendo. Son muchas familias en agonía al ver a sus hijos, en su mayoría jóvenes en cautiverio por tan solo ejercer el derecho inalienable a la protesta y mucho menos continuar siendo víctimas del odio y la ignominia de un aprendiz de dictador. Entre la esclavitud y la libertad. Entre la miseria y el progreso solo nos queda triunfar sobre el miedo y la indecisión".
Desde la cárcel de máxima seguridad, el prisionero recuerda el 20 aniversario de la Primavera Negra, cuando el régimen comunista castigó con "severas y largas condenas de cárcel a 75 opositores cubanos por simplemente querer un mejor país de libertades y democracia, algo que el difunto dictador Fidel Castro le tenía vedado al pueblo de Cuba" y afirma que "hoy, 20 años después, la situación continúa siendo desastrosa en todos los indicadores de la sociedad, lo que conllevó a un estallido social en el país los días 11 y 12 de julio del 2021, en reclamo por las descabelladas medidas económicas adoptadas por el régimen de La Habana que como respuesta al descontento social reaccionó como único sabe hacer, golpear, reprimir y encarcelar a miles de cubanos descontentos, en su mayoría jóvenes".
El periodista independiente reflexiona que a casi dos años de esas manifestaciones "la situación sigue agravándose considerablemente y sin solución posible, ya que nadie en Cuba se cree el cuentico de los rusos, y existe mucha reticencia a que los arrendamientos de tierras a los rusos sean precisamente para mejorar las condiciones de vida, alimentación y demás servicios al pueblo de Cuba".
"Lo cierto y real es que cientos de cubanos se encuentran en las cárceles castristas, violándose todo tipo de derechos y el régimen que supuestamente dirige el designado presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez hace caso omiso a los reclamos de la comunidad internacional, Iglesia Católica, mecanismos e instrumentos internacionales de defensa de Derechos Humanos y en especial del propio pueblo cubano. Eso deja mucho que desear en el humanismo que tanto pregonan y difunden los oficialistas medios de comunicación", agrega el comunicador.
El condenado a 15 años de cárcel por su participación en las protestas populares en el poblado de Güira de Melena, provincia de Artemisa confía en que "la libertad y la democracia en Cuba no son un ideal sin horizontes, sino una realidad sin retroceso".
Lee también Cuando 4 cubanos apelaron al partido comunista y fueron condenados a prisión"Cubanos, así como hace, más de 20 años se firmara un documento histórico, que considero personalmente el más importante y con tanta vigencia en estos tiempos como lo es: “La Patria es de todosˮ, y a cuyos gestores del mismo admiro, también considero que a esa frase que nos inspira hoy como lo es: “Patria y Vidaˮ, también habría que agregarle la palabra libertad que es el faro y guía en nuestra lucha hacia la misma. Patria y Vida con Libertad", concluye el texto.