“El tema de la situación de los presos políticos cubanos es un tema sensible, porque si la situación es crítica y lamentable para las personas que están en sus hogares, se multiplica en el caso de los que están encarcelados”, dijo desde Madrid la periodista y activista Luz Escobar en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
“Y se multiplica aún más en el caso de los presos políticos, porque el sistema carcelario cubano está bajo las órdenes de la Seguridad del Estado, que a su vez responde al régimen”, afirmó la también conductora del podcast “Palos vienen”, del portal digital Diario de Cuba, donde aborda este tema.
Explicó que "para mantener el control de los reclusos, los funcionarios utilizan la represión, los golpes y las amenazas a los familiares", y puso como ejemplo la denuncia desde Pinar del Río de Moraima Díaz Batista, la madre del preso político Alexander Díaz, quien contó que su hijo fue golpeado, precisamente, por ella no quedarse callada ante la situación de salud que presenta en la cárcel.
Your browser doesn’t support HTML5
“La denuncia sobre la mala alimentación en las prisiones es constante, algo que se sale de control, porque cuando se trata de comidas en mal estado, con gusanos y gorgojos, de infusiones con sabor a pescado, se habla también de tratos inhumanos, de tortura, un problema que incide en la salud de los presos”, insistió la periodista.
Añadió que “es preocupante además que los detenidos no tienen medicinas, no los llevan a hospitales o los llevan en condiciones infrahumanas, como fue el caso denunciado hace unos días por Eralidis Frómeta, esposa del periodista Lázaro Yuri Valle Roca”.
La periodista alertó sobre la situación de los presos que recurren a la huelga de hambre como último recurso, pero aclaró hay que entender que les niegan sus derechos más básicos y esta es la única solución que tienen, ante tanta impotencia, para alertar y llamar la atención sobre el sufrimiento que presentan.
Cuba ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la tasa de encarcelamiento según datos confirmados por World Prison Brief (WPB), una base de datos en línea sobre los sistemas penitenciarios de todo el mundo.
“Entiendo que hay que hacer más presión desde los medios, desde el activismo, desde la oposición, para que se entienda que cuando hablamos de que Cuba ocupa el segundo lugar como país en el número de presos por habitantes, se habla también de las malas condiciones existentes en las cárceles”, enfatizó la comunicadora.
Varias organizaciones independientes han denunciado, con argumentos consistentes, las pésimas condiciones de vida en los centros penitenciarios cubanos, donde los reos son sometidos a abusos de poder y maltrato por parte de las autoridades, sufren malnutrición, hacinamiento, falta de higiene y deficitaria atención médica.
La comunicadora destacó, además, la urgencia de que instituciones internacionales visiten las cárceles cubanas. No con una visita guiada por la mano de la Seguridad del Estado, apuntó, sino una visita que de testimonio de la situación real de los presos.
“En una lista de más de 1,000 presos políticos, es necesario insistir en su liberación y poner el foco, además, sobre figuras como José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara, por solo mencionar dos, que son figuras emblemáticas de la oposición, que deben estar libres, porque son personas que pueden impulsar la lucha en escenarios internacionales. Y yo creo que ese es el temor de la Seguridad del Estado, que no los liberan porque los quieren utilizar como fichas de cambio para que la dictadura cubana siga sobreviviendo”, concluyó la periodista.