RIA Novosti, en su artículo titulado “Patético: Occidente acusó a Zelensky de mentir tras el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia (ZAES, por sus siglas en ucraniano)” escribe:
«El régimen de Kyiv, dirigido por Volodymyr Zelenskyy, está tratando de convencer a la opinión pública occidental de que Rusia está atacando la ZAES, que controla», escribió el periodista irlandés Chay Bowes en la red social X.
El lunes, el representante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, declaró que la propaganda ucraniana, como de costumbre, culpaba a la parte rusa del ataque a la estación”.
“Zelenskyy y su camarilla de locos intentan ahora decirnos que Rusia se está bombardeando a sí misma, la única instalación nuclear que controla (en la zona de la operación militar especial, ed.), cuando podría destruir fácilmente las que están fuera de su control. Es patético”, escribió Bowes.
El contenido del tuit de Bowes se transmitió debidamente.
Pero Zelenskyy en realidad no dijo nada sobre el bombardeo ruso de la ZAES. Esto es lo que está escrito en su canal oficial de Telegram:
«Energodar. Registramos desde Nikopol que los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia.
Actualmente, los indicadores de radiación son normales. Pero mientras los terroristas rusos mantengan el control de la central nuclear, la situación no es ni puede ser normal. Desde el primer día de su toma de la central nuclear de Zaporiyia, Rusia la utiliza únicamente para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo.
Estamos esperando a que el mundo reaccione, esperando a que el OIEA reaccione. Rusia debe responder por ello. Sólo el control ucraniano de la central de Zaporiyia puede garantizar la vuelta a la normalidad y la seguridad total”.
En efecto, el presidente de Ucrania culpa del incendio de la ZAES a los ocupantes rusos, pero en ninguna parte dice que Rusia bombardeara la central, ni que el incendio fuera causado por acciones deliberadas de los rusos. Dice que “los ocupantes provocaron el incendio”, pero éste puede ser provocado tanto intencionadamente como por negligencia. Según una de las versiones, la torre de refrigeración inactiva, que no tenía agua, podría haber sido utilizada para almacenar municiones y explosivos.
Bowes, que atribuyó la ridícula acusación a Zelenskyy, es una figura muy conocida. El 29 de junio de 2023, incluso habló por invitación de la delegación rusa ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde acusó a la OTAN de llevar a cabo una “operación para impedir una victoria rusa” y calificó a Ucrania de “Estado terrorista criminal”. En la ONU fue presentado como “científico, especialista en armas pequeñas y municiones”. Sin embargo, trabaja como corresponsal para RT. Desde 2022, Bowes vive en Moscú.
Ya en 2015, pidió a Rusia que “entrara en Ucrania y destruyera a esos perros nazis”, y en 2019 afirmó que el terrorista que mató a 51 personas en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch había sido entrenado por “neonazis ucranianos”. Tras el estallido de una guerra a gran escala, acusó a Ucrania de genocidio y difundió declaraciones sobre el enorme número de bajas en las filas de las Fuerzas Armadas ucranianas durante la liberación de Jersón, aunque en realidad las tropas rusas rindieron la ciudad sin luchar. En junio de 2024, Bowes afirmó que los soldados ucranianos que querían rendirse o retirarse eran fusilados. RIA Novosti informa casi a diario sobre las nuevas confesiones de Bowes.
Fuente: The Insider