El periodista independiente José Luis Tan Estrada fue citado para este miércoles a la 1:30 pm en la 3ra Unidad de la Policía de Camagüey.
"Fui citado y amenazado", dijo el comunicador el martes en redes sociales. También comentó que en las últimas jornadas la Seguridad del Estado ha llevado una escalada represiva contra la prensa independiente en Cuba.
"Hago responsable a la Seguridad del Estado de cualquier cosa que me pueda suceder en esa 'entrevista'", subrayó Tan Estrada.
Your browser doesn’t support HTML5
En semanas recientes, se han dado a conocer varias denuncias sobre un incremento de la presión del gobierno cubano sobre los comunicadores independientes.
El pasado lunes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación por los reportes sobre persecución, intimidación y hostigamiento contra periodistas y medios independientes en Cuba.
El organismo reiteró en ese contexto que "los Estados están llamados a garantizar condiciones para que los periodistas y medios puedan ejercer su labor de forma libre y segura".
El acoso de los últimos días alcanzó también a los periodistas del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), quienes fueron interrogados y amenazados por la Seguridad del Estado.
Orlidia Barceló Pérez, directora de El Espirituano, Mabel Páez Díaz, de El Majadero de Artemisa, Juan Manuel Moreno, de Amanecer Habanero, y Antonio Suárez Fonticiella, de Páginas Villareñas, fueron citados a estaciones policiales de sus localidades a diferentes horas del lunes.
Los reporteros fueron conminados a abandonar su labor con el ICLEP y sus denuncias en las redes sociales y alertados de que la emisión de los boletines comunitarios debía cesar de inmediato.
A principios de mes, el régimen arremetió contra periodistas independientes que trabajan con los medios elTOQUE, Cubanet y Periodismo de Barrio.
Los comunicadores fueron sometidos a detenciones breves, filmaciones en cuartos de interrogatorio, revisión de sus teléfonos celulares y computadoras, y amenazas de ser sometidos a largas penas de privación de libertad.
El encarcelamiento político por publicaciones en redes sociales, censura, ciberacoso y cortes de internet fueron las violaciones a los derechos digitales más frecuentes durante agosto en Cuba, según el informe mensual de la plataforma independiente Yucabyte.
La publicación de un meme con la imagen de Raúl Castro, Manuel Marrero o Miguel Díaz-Canel, una queja por los constantes apagones o un video visibilizando alguna de las protestas ocurridas en ciudades y pueblos de la Isla o donde se exponen personas lanzando proclamas son razones suficientes para procesar penalmente a aquellos que tuvieran la osadía de mostrarlo en las redes sociales, sostiene el reporte.
El informe mensual de Yucabyte también denuncia actos de ciberacoso contra Tan Estrada. El régimen suele utilizar perfiles en redes sociales que acosan a personas que "están reportando algún hecho incómodo" para las autoridades, apuntó la plataforma.