El preso político y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca fue internado el jueves en el hospital de la prisión del Combinado del Este, en La Habana, debido al deterioro de su salud, según denunció su esposa Eralidis Frómeta.
A través de una directa en su perfil de Facebook, Frómeta dijo que su esposo, condenado a cinco años de prisión por los delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado" y "resistencia" por filmar el lanzamiento de proclamas con frases patrióticas, fue ingresado al centro de salud del penal, debido a una infección y agregó que está recibiendo un tratamiento con un antibiótico intravenoso.
A pesar de las violaciones de derechos humanos que el prisionero político viene denunciando desde su encarcelamiento en junio de 2021, Valle Roca pudo confirmar a través de una llamada telefónica con su esposa que "está recibiendo buena atención médica".
Sin embargo, el periodista de 61 años no ha sido valorado por los especialistas "que requieren sus padecimientos", dijo su esposa.
La mujer mencionó que el nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca Calderío, está presentando tumoraciones en varias zonas de su cuerpo.
"No tenemos un diagnóstico exacto", lamentó la esposa y añadió que en los años que lleva casada con el comunicador "jamás" lo vio enfermo, ni siquiera con una fiebre.
"Un año y unos meses que él lleva en manos de la dictadura cubana y ha venido enfrentando una serie de problemas de salud que ni yo misma me lo creo", afirmó la activista.
Valle Roca fue arrestado el 15 de junio de 2021 y enjuiciado el 28 de junio de 2022, en el Tribunal Municipal de Marianao.
A principios de noviembre, el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, apadrinó a Valle Roca como parte de una campaña para visibilizar a los presos políticos del mundo, promovida por la ONG checa, Instituto Casla.