Periodista de la televisión oficial cubana pide asilo político en Colombia

Yailen Insúa Alarcón, en el set de la Revista Buenos Días, de la televisión estatal cubana, en 2014. (Foto: Facebook)

La periodista cubana Yailén Insúa Alarcón, edirectora del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, solicitó al Gobierno de Colombia que le conceda, a ella y a su esposo, asilo político, por estar "en riesgo sus vidas" si regresan a la isla.

Insúa Alarcón y su esposo, que viajaban a Nicaragua con escala en Bogotá, se encuentran desde el 5 de febrero en una sala del aeropuerto internacional El Dorado, de esa capital, a la espera de una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano sobre la petición de asilo.

Según dijeron a medios de prensa, cuando se disponían a tomar el vuelo de conexión a Managua, representantes de la aerolínea Avianca les comunicaron que no podían viajar, una decisión que atribuyen al Gobierno cubano.

Your browser doesn’t support HTML5

Reporte desde Bogotá de Federico Fulleda


En declaraciones al canal de Televisión Caracol, la periodista señaló: "Pedí asilo al Gobierno colombiano porque no voy a regresar; ni aunque me amarren me voy a montar en un avión para Cuba, porque mi vida peligra. Por favor, Gobierno de Colombia, acepte nuestra petición, lo necesitamos. Es una cuestión de vida o muerte".


Sobre las razones que la llevaron a salir de Cuba, Insúa Alarcón dijo que lleva años sin poder ejercer el periodismo.

"Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver trabajo. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo. Hago trabajos extras porque la Seguridad [del Estado] siempre va, por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país", aseguró.

La periodista cubana fue miembro del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas de Playa y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII Legislatura. Según datos de la enciclopedia oficial Ecured, Insúa Alarcón fungió, además, como Directora General de la Revista “Buenos Días” de la televisión estatal, y se desempeñó como Directora General del Canal Informativo Cumbre CELAC durante el desarrollo de la II Cumbre de Jefes de Estado de esa organización regional.

Con una vida profesional integrada desde sus inicios al sistema comunista en la isla, comenzó su vida laboral en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, como especialista en Gestión de la Comunicación de GEOCUBA, y fue miembro del Comité Primario del PCC en el Sindicato de Trabajadores de la Televisión Cubana, añade Ecured.

La Cancillería colombiana estudia la situación de la periodista cubana y de su esposo y los motivos que los llevaron a salir de Cuba, dijo una vocera del ministerio. Aún no se conoce un pronunciamiento al pedido de asilo de los dos cubanos.

(Con reporte de Federico Fulleda desde Bogotá para Radio Martí)