Periodista cubano preso fue conducido a Medicina Legal para una evaluación de su estado físico

Fotos tomadas por Eralidis Frómeta en el exterior del Instituto de Medicina Legal en La Habana.

En precarias condiciones de salud se encuentra en estos momentos el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, en el penal de máxima seguridad Combinado del Este, explica su esposa Eralidis Frómeta.

La activista dijo que acudió al Tribunal Popular Provincial de La Habana el miércoles de esta semana para presentar una queja, y como resultado de esta gestión, el preso político fue llevado al Instituto de Medicina Legal, para realizarle una evaluación médica, con el propósito de solicitar una licencia extrapenal por razones de salud, puesto que padece de problemas renales, un crónico reforzamiento pulmonar, además de serias deficiencias visuales.

El periodista de 62 años fue conducido al centro de salud en un aparatoso despliegue, apuntó su esposa, quien envió a nuestra redacción una imagen del operativo.

Lee también CPJ señala a Cuba, Guatemala y Nicaragua como los únicos países en América Latina con periodistas presos

El director del blog digital y el canal YouTube Delibera fue condenado a cinco años de prisión por el presunto delito de propaganda enemiga de carácter continuado, por haber filmado y publicado en redes sociales un video donde activistas lanzaron octavillas con frases de próceres de la independencia de Cuba y defensas a la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Cuba.

"El lunes 22 yo tuve la visita de Lázaro, a raíz de ahí, de ver las condiciones físicas, día a día, deteriorándose. En Cárceles y Prisiones (Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior) nadie se responsabiliza por la vida y la integridad física de Lázaro, yo tomé la decisión de ir al Tribunal (...) no es la primera vez que yo voy a presentar un proceso a favor de Lázaro, y posteriormente me lo han denegado", dijo Frómeta.

"Temo por la vida de mi familiar, ya que en la prisión no tiene las condiciones necesarias para él rebasar ese estado y está cada día peor, se ha ido deteriorando con mucha rapidez, ha perdido mucho peso, en estos momentos él está deshidratado, desnutrido", aseguró la esposa del cubano reconocido por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Lee también Revocan beneficio de mínima severidad a periodista cubano preso Yuri Valle Roca

Según explicó, Valle Roca ahora debe esperar el término de 30 días para que el tribunal se pronuncie y también necesita que los especialistas de Medicina Legal sometan el dictamen médico, aunque alerta que esa decisión pasa por los órganos de la Seguridad del Estado.

“Evidentemente, aquí todos conocemos que todo lo relacionado con cada uno de nosotros, los que ejercemos un derecho en Cuba, es tramitado primeramente por la mano de la Seguridad del Estado, que lo registra, lo ve y lo evalúa, y posteriormente, ellos son los que le dan las indicaciones a las instituciones de lo que deben hacer y lo que no deben hacer”, advirtió la comunicadora independiente.

Familiares del periodista denunciaron que el 3 de octubre de 2023, Valle Roca recibió una golpiza a manos del Teniente Coronel Airén Frías Frontela, segundo jefe del penal Combinado del Este.

La agresión ocurrió en el centro correccional de menor rigor Punto Cero, a donde había sido trasladado, mientras el preso político estaba a la espera de una entrevista del Consejo de Beneficios Penales, en busca de la aprobación de su libertad condicional, derecho que le corresponde por haber cumplido ya la mitad de su condena y que le fue negado en esa ocasión.