La periodista cubana Mónica Baró Sánchez fue seleccionada por el periódico español El País como una de las 10 personas más destacadas del 2019 en América Latina.
Baró colabora con varios medios digitales en la isla, entre ellos El Estornudo, Periodismo de Barrio y El Toque. La joven comunicadora ganó en 2019 el Premio Gabriel García Márquez por su texto "La sangre nunca fue amarilla".
Lee también Mónica Baró, periodista independiente cubana, gana el prestigioso Premio Gabo de periodismoLa periodista dijo a Radio Martí que la noticia la tomó por sorpresa: "Cualquier reconocimiento de este tipo siempre se agradece porque ayuda a aumentar la visibilidad del trabajo que haces, y eso significa también ampliar el impacto que puede tener".
Your browser doesn’t support HTML5
Baró agregó que el reconocimiento es hasta cierto punto "inmerecido" si se compara con el trabajo de otras personas "que han hecho muchísimo por las causas con las que están identificadas".
Lee también Cuatro cubanos entre los 100 latinos que inspiran un futuro mejorEn la lista de El País figuran, además, el niño guatemalteco Felipe Alonzo, fallecido en custodia de la policía fronteriza de Estados Unidos, la presa política nicaragüense Amaya Coppens y Austra Bertha Flores, madre de la ambientalista hondureña asesinada Berta Cáceres.
También aparecen la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primer miembro de la comunidad LGBT en ocupar ese cargo, y mujeres del colectivo chileno Las Tesis, creadoras del performance "Un violador en tu camino".
(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)