Pence y Duque llaman a trabajar unidos hasta que "se imponga la libertad en Venezuela"

El presidente de Colombia, Iván Duque (i), y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el presidente colombiano Iván Duque llamaron a los países a trabajar unidos "hasta que se imponga la libertad en Venezuela" y a mantener la ayuda humanitaria a los refugiados venezolanos durante una reunión en Naciones Unidas para hablar sobre la crisis humanitaria en ese país.

En el encuentro, titulado "Migración Regional y la Crisis Humanitaria de Venezuela" participaron embajadores y ministros de Canadá, Perú y Argentina, entre otros, además del presidente panameño Juan Carlos Varela, el presidente colombiano Iván Duque y Pence.

“Debemos mantenernos unidos en este esfuerzo”, señaló el vicepresidente estadounidense. "Estamos preparados para ayudar a las víctimas del régimen de Maduro”, subrayó.

Pence destacó que 5.000 venezolanos abandonan su país cada día “para escapar la tiranía del régimen”. Un millón, señaló, están en Colombia, mientras que 400.000 han llegado a Perú y 160.000 a Ecuador.

Pence consideró que cada vez está más claro que la situación en Venezuela es algo que afecta a la "seguridad internacional" y no es solo un tema regional.

El vicepresidente estadounidense, por otro lado, advirtió al gobierno venezolano que “no ponga a prueba la determinación” de Trump o del pueblo estadounidense tras circular la noticia de que Venezuela desplazó unidades especiales a la frontera con Colombia.

“Es un obvio intento de intimidar. Quiero ser claro: Estados Unidos siempre va a defender a sus aliados”, recalcó Pence.

Duque, por su parte, expresó su compromiso de mantener abiertas las fronteras de Colombia a los refugiados venezolanos. Venezuela y Colombia comparten una frontera común de unos 2.200 kilómetros.

"En Colombia, cerca de un millón de venezolanos requieren servicios de salud, educación y soluciones habitacionales. Nuestro deber moral no es cerrar fronteras, sino permitirles salir de esa tragedia", escribió en Twitter el presidente colombiano junto a un video con parte de su intervención en la reunión.


Los mandatarios latinoamericanos, en tanto, pintaron un panorama preocupante. El ecuatoriano Moreno expresó que su país recibe unos 6.000 venezolanos diariamente. “Mujeres embarazados y niños. Los niños llegan con sarampión, con difteria, con poliomielitis”.

El peruano Martín Vizcarra condenó “la ruptura del orden constitucional”, diciendo que las elecciones del 20 de mayo “carecieron de las garantías mínimas de un proceso electoral libre, justo, transparente y democrático”.

Más de un millón de venezolanos dejaron su país en busca de nuevas condiciones de vida”, señaló el brasileño Michel Temer. “Brasil recibió a todos los que llegaron, decenas de miles, y procuramos dar toda asistencia”.

Agregó que la solución al éxodo venezolano “vendrá cuando Venezuela encuentre el camino del desarrollo”.

“Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados”, manifestó el presidente argentino Mauricio Macri.

Grupo de Lima buscará "pasos adicionales" para lograr democracia en Venezuela

El martes por la noche cancilleres y representantes de países miembro del Grupo de Lima se reunieron en la ONU para buscar “pasos adicionales” para tratar de devolver la democracia a Venezuela.

"Se van a dar los pasos. No quiero anticiparme a ellos porque requieren un proceso previo de análisis", explicó a los periodistas el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la docena de países que forman el grupo.

Según Holmes Trujillo, esas acciones se van a "analizar con mucho detenimiento" y buscarán "crear condiciones para que finalmente haya otra vez democracia y libertad en Venezuela".

(Con información de AP, EFE y redes sociales)