Alicia Quiñones, Coordinadora para las Américas del Pen Internacional, rechazó este miércoles la ola represiva orquestada por el régimen cubano contra los intelectuales de la Isla, y afirmó que es un reflejo del crecimiento y desarrollo del pensamiento independiente de los artistas y creadores de Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
“El gobierno cubano nos está demostrando que la disidencia y el movimiento crítico han crecido tanto que ha tenido que hacer este tipo de declaraciones para poder intentar controlar esa información y todos estos movimientos que están luchando por algo permitido en todos los países del mundo, que es la crítica, la libertad de pensamiento, la libertad intelectual, creativa”, dijo en referencia a la ofensiva mediática del régimen comunista para intentar desacreditar a los protagonistas del 27N y otros intelectuales, periodistas y artistas que se han manifestado abiertamente en su contra.
Quiñones añadió que el régimen de La Habana “ha intentado censurar y reprimir a lo largo de los años” estas libertades con decretos que coactan la creatividad y el libre pensamiento.
Lee también Bruguera: en vez de censurar, MINCULT debe cumplir con su papel de proteger a los artistasEste intento constante de censura “recuerda la importancia del arte y la literatura en nuestra sociedad”, dijo la escritora mexicana. Si se reprime, subrayó, es “por el valor que tiene”.
La coordinadora regional del PEN reiteró que la organización reafirma su compromiso con los jóvenes creadores del Movimiento San Isidro. “No cesaremos desde el PEN Internacional de visibilizar las arbitrariedades en contra de periodistas, escritores y artistas en la isla”, dijo.
Lee también El poder amordaza, la prensa independiente respondeQuiñones subrayó que el Movimiento San Isidro es un gran ejemplo de resistencia, entre muchos otros escritores y artistas que también nos han dejado ver lo que puede llegar a significar la protesta”.
El PEN es una entidad internacional con sede en Londres que defiende la libertad de creación, promociona la literatura y representa los derechos de los intelectuales en más de 100 países.
(A partir de un reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)