“La única razón de la detención de Hamlet Lavastida es su arte, que desafía las narrativas políticas e históricas creadas por el estado cubano”, dijo Julie Trébault, directora del programa Artists at Risk Connection (ARC) de PEN América.
“Una y otra vez, las autoridades cubanas han demostrado una escalofriante falta de respeto por la libertad de expresión artística, sin mencionar los derechos humanos básicos y el estado de derecho. Las autoridades continúan deteniendo a los artistas sin presentar cargos concretos y se niegan a comunicar información a sus seres queridos. Nuestros corazones están con la familia y los amigos de Lavastida. Exigimos su liberación incondicional y que se respeten sus derechos humanos”, dijo Trébault.
Lee también Activistas del 27N visten lazo negro en protesta por todos los presos políticos de CubaLa galería de arte Künstlerhaus Bethanien, en la ciudad alemana de Berlin, también exigió al gobierno de Cuba la libertad de Lavastida, quien fue arrestado el 26 de junio en La Habana y confinado en un calabozo de Villa Marista. Recientemente estuvo becado en el programa internacional de la galería.
Bethanien dijo en un comunicado de prensa que Lavastida es un artista valiente que "actúa dentro de los parámetros de la libertad artística".
"Con su trabajo, ejerce su derecho a la libertad de expresión", afirmó la galería de Berlín.
Human Rights Watch también ha denunciado este atropello y la detención de artistas en Cuba que brindan su apoyo a Hamlet Lavastida.