El PEN Club de escritores de Francia publicó el viernes una declaración en solidaridad con los presos políticos cubanos, condenados tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, al conmemorarse el segundo aniversario del inédito estallido popular contra el régimen comunista en la isla.
El texto redactado por el periodista y escritor cubano Jacobo Machover, exiliado en Francia desde la década de los sesenta, exige "la liberación inmediata y sin condiciones, sin que sean obligados al destierro, de los presos de los días 11 y 12 de julio de 2021, así como de todos los demás, detenidos desde hace mucho más tiempo o más recientemente, a raíz de nuevas protestas, ocurridas en mayo de 2023".
Los intelectuales franceses defienden en esta declaración el derecho de los cubanos a la libre expresión, independientemente de las normas decretadas por el poder, con el objetivo de la instauración de una democracia pluralista en Cuba.
"Hace dos años, los días 11 y 12 de julio de 2021, decenas de miles de cubanos se rebelaron, de forma pacífica y masiva, en numerosos municipios de la isla, en ciudades y pueblos. Se tiraron a las calles empujados por el hambre, los apagones recurrentes y, sobretodo, por la falta de libertad. Reclamaban el final de la dictadura, personificada desde hace más de sesenta años por los hermanos Castro, Fidel y Raúl, y por el presidente fantoche puesto a dedo por este último, Miguel Díaz-Canel, « elegido » por cerca del 98% de los miembros de una Asamblea nacional del Poder popular (sic), compuesta en su totalidad por miembros y simpatizantes del Partido comunista, único partido autorizado", recuerda el texto.
Machover señala que la represión implementada por el poder "fue y sigue siendo desproporcionada y sin piedad", dejando alrededor de mil detenciones y condenas a sentencias demenciales, algunas de más de veinte años de cárcel.
"Todos, mujeres, niños, adultos, están sometidos a maltratos degradantes. Varios de ellos son artistas, músicos, periodistas independientes que se niegan a someterse a los dictámenes del poder, blogueros, activistas en Youtube, escritores. Las autoridades se niegan a escuchar las demandas de mejora de sus condiciones de detención, haciendo por ejemplo del derecho a las visitas familiares lo que más les conviene; la perspectiva de una liberación a corto plazo parece excluida", afirma la declaración.
El escritor critica el apoyo de los intelectuales cubanos que representan al oficialismo, agrupados en organizaciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que proclaman su apoyo a las medidas de represión contra los manifestantes pacíficos y contra todos los que los apoyan.
"Resulta inverosímil tener que constatar que muchos escritores y artistas son designados a la vindicta pública por algunos de sus pares al servicio de una ideología totalitaria. Esa posición, asumida sin tapujos por el poder castrista, contradice profundamente los valores de la creación libre, que el PEN Club se honra en defender desde hace más de un siglo", denuncia el comunicado fechado en París en julio de 2023.