La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que los demócratas procederán con los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal".
En una declaración desde el Congreso, Pelosi afirmó que el presidente Trump puso su poder en función de su "propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional".
Your browser doesn’t support HTML5
"Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", recalcó.
La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, respondió en Twitter que los demócratas deberían estar "avergonzados". La vocera dijo que una vez que la Cámara de Representantes vote sobre la destitución, el presidente espera "un juicio justo en el Senado", donde los republicanos tienen la mayoría.
Grisham añadió que Trump no ha hecho otra cosa que liderar la nación con el resultado de una economía floreciente, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus principales logros.
Los demócratas impulsan el juicio político basados en las presiones de Trump a Ucrania para que investigase al ex vicepresidente demócrata y aspirante a la candidatura presidencial por ese partido, Joe Biden, y su hijo Hunter Biden, por supuestos negocios corruptos en el país eslavo.
Pelosi dijo que las acciones de Trump "han violado gravemente la Constitución", y aseguró que como católica siempre reza por el presidente. Trump respondió desde Twitter que la demócrata tuvo un "ataque de nervios" ante el éxito de su administración.
"Nancy Pelosi acaba de tener un ataque de nervios. Odia que en breve vayamos a tener 182 nuevos jueces y mucho más. La Bolsa y el empleo han batido récords. Ella dice que 'reza por el presidente'. No le creo, ni de lejos", concluyó Trump.
Tras dos semanas de audiencias públicas encabezadas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, en busca de pruebas para iniciar un juicio político contra Trump, corresponde ahora al Comité Judicial definir si esas evidencias son suficientes o no para continuar con el proceso, reportó EFE.
(Incluye reporte desde Washington de Michelle Sagué)