Pedro Sánchez viaja a Cuba en medio de interrogantes

Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala.

Pedro Sánchez será el primer gobernante español que visite a Cuba en los últimos 32 años.

La visita que el presidente del gobierno español Pedro Sánchez realizará a Cuba esta semana servirá para afianzar el papel de España como interlocutor válido entre la isla y la Unión Europea, aseguró Joaquín Roig, director del Centro de la Unión Europea en la Universidad de Miami.

Sánchez será el primer gobernante español que visite a Cuba en los últimos 32 años.

"La permanente ausencia de mandatarios españoles no ayuda a mantener las relaciones entre nuestros pueblos y diferentes gobiernos", dijo Roy a Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Análisis de la visita de Pedro Sánchez a Cuba

El académico considera que Sánchez tendrá en su agenda la intención de reunirse con representantes de la oposición y otros sectores de la sociedad civil.

La esposa del preso político Mitzael Diaz Paceiros, Arianna López, dirigió una carta a Sánchez, que fue entregada este martes en la Embajada española en la Habana por la opositora Martha Beatriz Roque.

La información fue suministra desde Placetas por López, activista del Frente de Resistencia Civica Orlando Zapata Tamayo.

Your browser doesn’t support HTML5

Carta de activistas cubanos a Pedro Sanchez

Sánchez, quien estará en Cuba este jueves y viernes, acompañado de una nutrida delegación comercial, aseguró durante su comparecencia ante el Congreso el pasado 24 de octubre que en su viaje a Cuba estaba “dispuesto a defender los derechos humanos”.

“No voy solo como vendedor”, subrayó Sánchez.

Haciendo referencia a esas palabras, las Damas de Blanco han remitido una carta a Sánchez y al ministro español de Exteriores, Josep Borrel, en la cual le piden un encuentro con la oposición.

En la carta, publicada en el sitio www.damasdeblanco.org, la líder del movimiento Berta Soler recuerda al ejecutivo español que "cinco de sus miembros se encuentran actualmente encarceladas, con penas algunas de ellas superiores a un año de cárcel”, sin que hayan tenido derecho a un debido proceso.

"Si Madrid "santifica" a este presidente elegido a dedo es muy probable que le sigan otros dignatarios europeos que no quieran quedarse sin su alfombra roja en La Habana. A fin de cuentas, muchos de ellos opinan que Cuba es un país de playas hermosas y gente sonriente donde hace falta "mano dura" para mantener las cosas bajo control", opinó la bloguera cubana Yoani Sánchez en una columa publicada este martes en el diario español El País.

"Si el avión presidencial despega de esta Isla sin que el mandatario haya escuchado otra versión de Cuba que la del Palacio de la Revolución, este habrá sido un viaje inútil y parcial", subrayó.

(Con reportes de Rafael Martínez-Sixto e Idolidia Darias)