El operativo del Servicio de Guardafronteras de Cuba, perfectamente documentado el lunes, en el que frustran la salida de unos balseros en las proximidades de la representación diplomática de los Estados Unidos en La Habana, frente al concurrido Malecón, repite uno muy similar ocurrido 13 años atrás.
El 4 de junio de 2009, las agencias de prensa internacionales acreditadas en Cuba captaron el momento en que siete cubanos eran interceptados por equipos de las Tropas Guardafronteras cubanas frente a la entonces Sección de Intereses de los Estados Unidos.
En esa ocasión, las embarcaciones de la guardia costera rodearon el pequeño bote averiado alrededor del mediodía y los siete hombres saltaron al agua y treparon por las rocas para ser recogidos por la policía, que aseguró a los periodistas que ninguno iría a la cárcel, porque no habían cometido ningún delito.
Your browser doesn’t support HTML5
El incidente del lunes también ocurrió a plena luz del día y a escasos 500 metros de la embajada de Estados Unidos, al igual que el de 2009, involucró a balseros, en este caso a una docena, y a dos embarcaciones guardafronteras, que lanzaron varios chalecos salvavidas y remolcaron el pequeño bote, marcado con el dibujo de una bandera estadounidense.
La agencia Reuters se refiere a los interceptados como "presuntos balseros" y habla del incidente como un "supuesto intento de salida irregular".
La agencia de prensa Associated Press llama la atención de que se trata de una "peculiar escena", porque muchos de los migrantes cubanos "a menudo parten en balsas desde zonas remotas de la isla" y que lo hacen "en medio de la oscuridad para evitar ser atrapados".
"Muchos cubanos presentes parecían confundidos con lo que estaba sucediendo. El Centro de Prensa Internacional de Cuba reconoció en un mensaje de texto que los hechos habían ocurrido, pero dijo que no podía dar más detalles. El acceso básico a la información es raro en Cuba y la realidad se puede mezclar con la imaginación. Pero el incidente ocurrió en un momento notable", indica la agencia estadounidense.
Lee también MININT contradice a sobrevivientes del hundimiento y niega acciones invasivas o agresivasDe hecho, la actual ola migratoria por tierra y por mar ha llevado a cientos de miles de cubanos a los Estados Unidos en cifras récord: del 1 de octubre de 2021 al 31 de octubre de 2022 cerca de 255 mil cubanos han cruzado la frontera y desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 10 de diciembre de 2022, más de 9 mil cubanos fueron interceptados en el mar.
Además, el pasado 28 de octubre de 2022 ocurrió el trágico hundimiento de una lancha con inmigrantes cubanos en Bahía Honda, Artemisa, que dejó siete muertos, entre ellos una niña de 2 años, y varios lesionados.
Los sobrevivientes dijeron a Radio Martí que la embarcación fue impactada por los guardafronteras en una acción premeditada. Sin embargo, el régimen de La Habana aseguró el mes pasado que “no hubo acciones invasivas ni agresivas" por parte de las Tropas Guardafronteras contra la lancha que los transportaba.
Cuba y Estados Unidos mantienen conversaciones migratorias regulares y han acordado en la más reciente reunión retomar los vuelos de repatriación de cubanos.