El gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. sobre el pago de un arbitraje cifrado en 2.000 millones de dólares por unos activos expropiados, decisión que se espera afecte las ya comprometidas finanzas del gobierno venezolano en medio de la compleja crisis económica del país.
La empresa con sede en Houston señaló en un comunicado que PDVSA aceptó hacer un pago inicial por unos 500 millones de dólares en un plazo de 90 días, y que el resto lo pagará trimestralmente durante unos cuatro años.
En abril, un panel de la Cámara de Comercio Internacional determinó que el gobierno de Hugo Chávez expropió ilegalmente en 2007 dos proyectos de crudo pesado (Petrozuata y Hamaca), en los que participaba ConocoPhillips en Venezuela.
Hace tres meses ConocoPhillips emprendió acciones de embargo de importantes activos de PDVSA en el Caribe para presionar a que se cumpliera la sentencia de la Cámara de Comercio Internacional. Las medidas han afectado severamente la capacidad de Venezuela para exportar el petróleo crudo que sostiene a su tambaleante economía.
La corporación estadounidense dijo que, como parte del acuerdo suscrito el sábado, decidió suspender las acciones legales contra la paraestatal venezolana.
Por su parte, PDVSA anunció en un comunicado que llegó a una “fructífera negociación” con ConocoPhillips, e indicó que ahora la petrolera de Estados Unidos “deberá suspender o dejar sin efecto todas las medidas tomadas para ejecutar el laudo arbitral”.
La corporación estatal garantizó la continuidad de sus operaciones para atender el mercado internacional y local.
Citado por Associated Press, e economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, afirmó que el acuerdo complica las finanzas externas del gobierno venezolano, que están muy comprometidas por la caída de los ingresos petroleros debida al descenso en la producción de crudo, que ronda los 1,2 millones de barriles diarios y representa 96% de las exportaciones del país.
Según el sitio de noticias económicas Bloomberg los $ 2 mil millones representan aproximadamente una cuarta parte de las reservas internacionales del banco central de Venezuela.
Por otra parte, PDVSA está atrasada en unos $ 6.100 millones en pagos a acreedores de bonos, y un juez en Delaware recientemente le otorgó a la minera canadiense Crystallex el derecho de incautar acciones de Citgo, un ramal estadounidense de PDVSA Citgo que incluye tres complejos con capacidad para refinar 750 mil barriles diarios de crudo.
Con relación a las motivaciones que llevaron a PDVSA a pactar con ConocoPhillips, Oliveros dijo a AP que el embargo aplicado por la petrolera estadounidense a los activos de la compañía venezolana estaba afectando la “estructura medular” de ésta, y es por ello que prefirió pagar antes que comprometer sus ventas netas de crudo, las cuales le generan más de 20.000 millones de dólares.
Venezuela ha estado pidiendo a sus clientes que carguen el hidrocarburo en los puertos del país, y también ha hecho trasvases de barco a barco para eludir las confiscaciones.
El analista sostuvo que el acuerdo representa un “peligro” para el gobierno venezolano debido a que los tenedores de bonos de deuda venezolana, a los que Venezuela no les ha pagado, podrían emprender las mismas acciones de ConocoPhillips para cobrar.
Caracas todavía enfrenta una veintena de casos de arbitraje ante el Banco Mundial, más que cualquier otro país en el mundo, con pérdidas potenciales que ascienden a miles de millones de dólares.
Al respecto ConocoPhillips dijo en el comunicado que mantiene una acción legal separada contra el gobierno venezolano ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial, y que están en marcha procedimientos para determinar el monto de la indemnización por la expropiación de activos en Venezuela.
En 2007, las empresas extranjeras que trabajaban en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, fueron intimadas a aceptar los términos impuestos por el Estado y permanecer como socios minoritarios.
ExxonMobil y ConocoPhillips no lo aceptaron y de ahí surgieron los arbitrajes.
(Con información de Associated Press y Bloomberg)